PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La fortaleza del sector del calzado permite esperar un aumento de las exportaciones

today21 de febrero de 2023

Fondo
share close

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la fortaleza que está mostrando el sector del calzado permite prever que se alcance una “temporada récord” en la que las exportaciones de la Comunitat Valenciana superen los 1.500 millones de euros y las del conjunto estatal consigan también superar los 3.000 millones de euros. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM) acompañado del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, donde ha destacado además que el Consell trabajará junto al sector para eliminar trabas arancelarias y lograr “llegar en condiciones a los máximos lugares posibles”.

“La internacionalización ha sido el camino para la recuperación en las crisis económicas”, y supone la “gran apuesta” de la Generalitat, ha indicado el president, que ha abogado por seguir apoyando a la industria del calzado, en coordinación con el Gobierno central, para abrir nuevos mercados. Como ha señalado también, el optimismo con el que se afronta este ejercicio está “basado en el trabajo, la profesionalidad, la visión innovadora, la aportación tecnológica y, desde luego, la ilusión” de todo el sector. 

Se ha mostrado en este sentido partidario de impulsar la apertura de nuevos mercados y, en esta línea, de “acabar con muchas trabas que aún existen en algunos mercados”. “Luchamos juntos con la problemática de los aranceles de EEUU y se consiguió un avance sustancial, y vamos a continuar trabajando con los tratados de libre comercio”, de forma que “nuestros productos, de inmensa calidad, puedan llegar en condiciones a los máximos lugares posibles”, ha dicho.

Puig ha indicado, por otro lado, que la apuesta por la innovación, la capacitación tecnológica y la formación están en la base de la fortaleza económica que está mostrando el sector del calzado en la Comunitat Valenciana y ha abogado por “concertar todos los acuerdos posibles” para seguir reforzando esta estrategia.  

Ha destacado la importancia de la industria del calzado en la Comunitat Valenciana, que lidera las cifras de producción y exportación del sector en España y cuenta con el mayor número de empresas (2.400) y personas empleadas (en torno a las 22.000).

El president ha recordado que la presencia valenciana en esta feria, la más importante del sector a nivel internacional, representa casi el 50 % del conjunto de expositores de España, lo que da idea, ha indicado, de la “potencia enorme” del calzado que se fabrica en la Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones alcanzaron en 2022 los 1.367 millones, un 17 % más que en 2021, superando las cifras anteriores a la pandemia.

Según ha defendido, el calzado de la Comunitat Valenciana “siempre ha mirado hacia adelante”, incluso “en los peores escenarios”, hasta el punto de haber recuperado en la actualidad las posiciones previas a la crisis sanitaria, gracias al “esfuerzo extraordinario” en innovación y en formación. “Ahora se trata de avanzar y continuar consolidando esta posición” , incidiendo en aspectos como la atracción de personas jóvenes hacia el sector.

Posicionamiento en la moda internacional

Puig ha remarcado también que el buen trabajo realizado por el sector ha permitido al calzado valenciano dar “un paso adelante” con su “posicionamiento en la moda internacional”, hasta conseguir no solo tener a un mercado exigente y cuna del diseño como Italia entre sus principales clientes, sino además introducirse con fuerza en Asia. “Se ha hecho tan bien que incluso se vende a los competidores”, ha indicado.

La feria del calzado de Milán, que tiene carácter bianual y cuenta con la participación de casi 1.000 marcas, un volumen expositivo de más de 1.700 colecciones y 45.000 visitantes, es líder del sector a nivel mundial y constituye un certamen de referencia para distribuidores de todo el mundo y especialmente para las empresas de calzado valencianas.

Casi la mitad de los expositores españoles presentes en la feria (48 de 100) procede de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante, con 43 estands.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido