PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La Generalitat acerca los proyectos financiados por Europa a la ciudadanía

today18 de octubre de 2022 1

Fondo
share close

La ciudad de Alicante acogerá este próximo jueves, 20 de octubre, la celebración de una jornada divulgativa organizada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, con la finalidad de acercar a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana los diferentes proyectos financiados por el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el REACT-EU desde una perspectiva mediterránea.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado que este evento “se centra en la política de cohesión de la Comunitat y contribuye a que los ciudadanos conozcan de primera mano la realidad europea que les rodea”.

Arcadi España ha apuntado que este encuentro, enmarcado dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, “abarca cuestiones relacionadas con la transición digital y ecológica, la cohesión territorial y la formación de la juventud”, al tiempo que se presta especial atención “a la importancia de la política de cohesión para la recuperación sostenible de Europa, como el instrumento más eficaz de solidaridad en la respuesta a la emergencia y las consecuencias de las crisis”.

En concreto, -ha señalado el responsable de Hacienda-, “se profundiza en proyectos medioambientales o de innovación económica, políticas de empleo, cursos financiados por fondos europeos, inversiones para la reactivación económica tras la pandemia, entre otras materias”.

De esta forma, con la misión de comunicar las diferentes acciones que se llevan a cabo desde Europa, el formato de este encuentro, al margen de ser una convocatoria presencial, también se desarrollará como conferencia telemática.

Así, esta versión híbrida permite alcanzar el máximo de personas posibles, además de abrir una comunicación bidireccional mediante el streaming, ya que da opción a la participación del usuario planteando sus preguntas o comentarios.

La jornada divulgativa, que se celebrará en Casa Mediterráneo, contará con la participación de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; la subdirectora general de Fondos Europeos, Inmaculada Medina; el jefe del Servició de Análisis y Apoyo Técnico, Julio Sanchis, y la Jefa de Servicio de Programas Europeos, Anabel Pascual, que explicarán proyectos, acciones y políticas europeas, así como su aplicación, incidencia en la Comunitat e impacto en la ciudadanía.

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a la reducción de las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas. La Comunitat Valenciana es beneficiaria de estos fondos desde el año 1988.

En el caso del FSE, el principal reto es la lucha contra el desempleo, especialmente el desempleo juvenil. Asimismo, apoya actuaciones relacionadas con la formación del capital humano, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. En este sentido, siguiendo el principio de concentración temática, al menos el 20% de los recursos del FSE se destinan a la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Por lo que respecta al Feder, alguno de sus retos son la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pymes, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el fomento del transporte estratégico y las redes digitales y el desarrollo urbano y sostenible.

Asimismo, en el período de programación 2014-2020, la Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en la categoría de región más desarrollada, al superar su PIB per cápita el 90% del promedio del PIB de la UE-27, modificando así su estatus de períodos anteriores en los cuales fue considerada región objetivo nnúmero 1 y, posteriormente, región perteneciente al objetivo de competitividad regional y empleo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido