La Generalitat adquirirá el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela para sede de la Oficina Vega Renhace

Se trata de una «herramienta indispensable» para transformar la comarca, y se va a contar con la ciudadanía de la Vega Baja para su configuración.

TERRETA|EP

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Consell está en condiciones de adquirir el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela (Alicante), edificio emblemático de la ciudad que, una vez habilitado, albergará espacios polivalentes y también será la sede de la Oficina Vega Renhace.

Así lo ha avanzado durante su intervención en la clausura de la Cumbre Vega Renhace, donde ha subrayado que la compra permitirá que el palacio del siglo XVIII sea «del pueblo y para el pueblo», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También ha detallado algunas de las actuaciones que, en el marco del Plan Vega Renhace, comenzarán a ejecutarse en 2022. En este sentido, ha remarcado que se van a destinar tres millones de euros más en actuaciones de mejora de la capacidad y seguridad de la CV-95, 16 millones en sistemas de drenaje urbano sostenible y que están previstas dos actuaciones ferroviarias: la mejora del trazado del Tren Salinero, con un presupuesto de 1,1 millones, y la conexión por ferrocarril entre Orihuela y el litoral, en fase de licitación de viabilidad.

En cuanto al uso del agua para riego, se destinarán 16 millones a la reparación de acequias y azarbes y se ejecutará un plan de obras en 16 depuradoras que permitirá la reutilización de agua, con una inversión que asciende a 12 millones.

Asimismo, ha avanzado que este mismo martes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se somete el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja a participación pública. Se trata, según ha indicado, de una «herramienta indispensable» para transformar la comarca, y se va a contar, de nuevo, con la ciudadanía de la Vega Baja para su configuración.

Según ha resaltado Puig, «el agua ha convertido a la Vega Baja en el huerto de Europa; es parte del ADN en esta comarca» y, por ello, «el reconocimiento del juzgado privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario es una gran noticia».

«Durante siglos, este tribunal ha sido parte indisoluble de la historia y del patrimonio de la comarca, y ahora ocupa el lugar que merece. Ese es el mismo propósito con la Vega Baja, que ocupe, por fin, el lugar que se merece», ha agregado.

Al acto han asistido también las conselleras de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.