PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de Ivace+i Innovación, que recoge 170 millones en ayudas hasta 2026

today9 de mayo de 2024 22

Fondo
share close

Se contempla una nueva línea para incentivar la innovación en empresas vinculada a la incorporación de tecnologías avanzadas.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de Ivace+i Innovación, que prevé la concesión de alrededor de 170 millones de euros en ayudas entre los ejercicios 2024 y 2026, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo plan, con el que se espera financiar un total de 153 acciones de I+D+i, constituye un instrumento de ordenación y planificación económica de las actuaciones en materia de subvenciones que se han programado para los próximos tres años.

Las ocho líneas de subvención que recoge este documento, que comenzó a tramitar la antigua Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se han dotado con alrededor de 55 millones de euros en su primer ejercicio y están cofinanciadas al 60 % por el programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

Dichos incentivos contribuirán, según recoge el PES, al fomento de la innovación y al avance de la sociedad mediante la interconexión de los ámbitos científicos, tecnológico y empresarial; al impulso de la transferencia de conocimiento; al apoyo de la I+D+i empresarial o a la potenciación de las tecnologías disruptivas en el tejido productivo, entre otras acciones.

La aprobación de esta hoja de ruta se erige en el paso previo a la publicación de la nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación, que Ivace+i abrirá en los próximos días.

La nueva planificación económica afianza el respaldo a los dos programas con más demanda e impacto en el tejido productivo, que financian tanto proyectos estratégicos en colaboración como la I+D+i en empresas.

De hecho, este tipo de acciones copan alrededor del 65 % de todos los fondos programados, con el fin de promover el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental mediante la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Refuerzo de la concurrencia competitiva

Como novedad, desaparecen las líneas de concesión directa para concentrar los recursos públicos en las de concurrencia competitiva, donde las entidades rivalizan en igualdad de condiciones para obtener ayudas en función de la calidad de sus proyectos.

Además, se incluye una nueva línea de subvención para apoyar aquellas iniciativas de innovación en materia de procesos u organización que supongan la asimilación de las tecnologías avanzadas y su difusión a los agentes del ecosistema de innovación. En este primer ejercicio se contemplan 600.000 euros para esta actuación, que ascenderá hasta los tres millones de euros en 2025 y 2026.

Durante el periodo de vigencia del PES, Ivace+i estima que se apoyarán 30 proyectos estratégicos en colaboración y 40 iniciativas de innovación en empresas, así como ocho demostradores y pruebas piloto en universidades e institutos tecnológicos y de investigación.

Asimismo, el plan contempla también la consolidación de la red de agentes de innovación y de las unidades de transferencia en centros de excelencia investigadora, al igual que el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI), incentivando no solo la participación de empresas en estas licitaciones, sino también la activación de este tipo de contratos entre la Administraciones.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =


0%
Ir al contenido