Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha participado en el “Foro de Cohousing: Conectando vidas”, organizado por el Ayuntamiento de Murcia los días 28 y 29 de marzo. Durante el encuentro, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha desgranado las políticas públicas de fomento de las viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana.
En su intervención, Elena Azcárraga, ha puesto de relieve la firma de la “Declaración de Barcelona” en noviembre de 2022, la cual, ha señalado “supuso el compromiso de impulsar medidas para difundir y poner en valor la vivienda cooperativa en cesión de uso y desarrollar políticas públicas para su fomento”, y sobre todo la nueva Ley de Viviendas Colaborativas, que se debate en el último pleno de la legislatura, y es la primera norma valenciana de estas características.
La importancia de esta ley, ha manifestado la directora general, radica en el cambio de paradigma y la reorientación del modelo productivo en materia de vivienda que se pretende fomentar, apoyando modelos residenciales que van más allá de generar vivienda asequible. La vivienda cooperativa en cesión de uso tiene un gran impacto social y ambiental, promueve el hábitat colaborativo con la pertenencia a una comunidad y una gestión democrática que decide sobre su modo de vida. Mantiene la propiedad colectiva, desterrando el factor especulativo y está comprometida con la transición ecológica y la descarbonización de la edificación.
Por otra parte, ha señalado Elena Azcárraga, que esta ley se une a otras iniciativas llevadas a cabo por la Vicepresidencia Segunda a través de la colaboración con el sector cooperativo, la colaboración interinstitucional, la revisión de normativa, la puesta en marcha de ayudas y financiación específica o la cesión de uso de patrimonio público de vivienda.
El “Foro de Cohousing: Conectando vidas” organizado por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha contado con otras ponencias de expertos nacionales en la materia en diferentes ámbitos y representantes de algunos proyectos exitosos en España. Los profesionales han abordado este modelo de convivencia colaborativa desde una perspectiva multidisciplinar, desarrollando los cuatro aspectos necesarios para crear este tipo de viviendas: normativos y políticos, grupo humano, urbanísticos y arquitectónicos y financieros.
En concreto, la directora ha dado a conocer las ayudas concedidas a proyectos cooperativos a través del Plan Irta, que han ascendido a 107.434 euros entre los años 2021 y 2022; el nuevo programa de ayudas para el fomento de alojamientos y viviendas colaborativas (modelos cohousing), que se enmarca en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y que se encuentra actualmente en tramitación; así como el convenio firmado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la prestación de avales destinados a garantizar créditos para financiar este tipo de actuaciones.
En cuanto a las actuaciones en materia de normativa y legislación, las particularidades de las viviendas cooperativas se han tenido en cuenta en la revisión del Decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) y el Decreto de exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda (DC-09). También se ha creado la figura del “promotor social de vivienda”, donde tienen cabida las cooperativas, en el Decreto-Ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia residencial aprobado recientemente.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación