Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado la primera ‘Guía de Municipios Seguros’, un manual práctico que recoge las recomendaciones básicas que han de seguir los municipios ante los riesgos más recurrentes que se producen en la Comunitat Valenciana.
La consellera ha señalado que esta guía “es un recurso más de todos los que la Generalitat ha aportado a los ayuntamientos, una nueva muestra del trabajo colaborativo y de cooperación con el municipalismo que ha marcado nuestra acción política en los últimos años”.
En este sentido, ha animado a los ayuntamientos a que “aumenten sus capacidades en la mejora de la seguridad frente a emergencias y catástrofes, y lideren la cultura de la prevención y la autoprotección de las personas”.
La titular de Interior ha declarado que este primer manual se presenta “como una herramienta que pretende reforzar la seguridad de los alcaldes y alcaldesas a la hora de ordenar y recomendar las actuaciones en sus poblaciones ante una eventual emergencia”, ya que, a su juicio, “la protección civil es una política pública en constante proceso de adaptación a los nuevos escenarios que exige de instrumentos estratégicos que den respuesta o avancen futuras amenazas o desafíos”.
La guía consta de siete capítulos que recogen la legislación más importante en materia de Protección Civil, así como el documento marco que rige los riesgos más frecuentes en la Comunitat Valenciana, el Plan Territorial de Emergencias.
También realiza una descripción de las funciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y del teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, y aborda aspectos referidos a las competencias municipales a través de las juntas locales de seguridad o del centro de coordinación operativa municipal (Cecopal).
Por último, la ‘Guía de Municipios Seguros’ desglosa los riesgos más frecuentes que afectan a la Comunitat Valenciana (incendios, inundaciones, nevadas, vientos, olas de frío y de calor, etcétera), y detalla las recomendaciones e instrucciones que debe seguir la población, de forma preventiva, para evitar cualquier tipo de incidencia.
La consellera ha explicado que esta guía es “una muestra más del trabajo colaborativo y de cooperación con el municipalismo que ha marcado nuestra acción política en los últimos años” y, en este sentido, ha recordado cómo la línea de subvenciones iniciada en 2021 por su departamento ha permitido que el 87 % de los municipios de la Comunitat Valenciana disponga de su plan territorial municipal, y la elaboración y revisión de cerca de 800 planes de emergencia de distintas tipologías (territoriales, incendios, inundaciones y sísmicos).
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación