PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat escuchará a los agentes sociales antes de aprobar la reforma fiscal

today15 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

La Generalitat atenderá las propuestas de los sindicatos y la patronal antes de aprobar los presupuestos para 2023 y la reforma fiscal, que se incluirá en la conocida como ley de acompañamiento a las cuentas autonómicas y no será una bajada de impuestos de forma “indiscriminada porque sería una irresponsabilidad”.

Así lo ha trasladado el ‘president’, Ximo Puig, tras la reunión de coordinación de la mesa de diálogo social junto a los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En este encuentro se ha acordado calendarizar el proceso de elaboración de la reforma fiscal, en el que Puig ha garantizado que “por supuesto” participarán la patronal y los sindicatos. De momento, el Consell espera la propuesta de reforma que prepara el grupo de expertos que asesoran al conseller de Hacienda, Arcadi España.

Según Puig, esa propuesta se analizará para finalmente “codecidir” de forma dialogada con los agentes sociales aunque “sus aportaciones en algún caso pueden ser contradictorias”. “Con la política fiscal limitada que tenemos, intentaremos hacer una cirugía fina para apoyar a las personas y familias que más lo necesitan”, ha reiterado, y ha mostrado su confianza en que la reforma será “decisiva dentro del marco de limitaciones”.

Al margen de la reforma fiscal, ha garantizado que sindicatos y patronal participarán en la definición de los presupuestos a partir de la próxima semana. “Ante las dificultades, más cohesión que nunca”, ha reivindicado, destacando que el diálogo social ha servido para dar respuesta a las últimas crisis.

Entre los sindicatos, García (CCOO) ha señalado que las reuniones para abordar la reforma fiscal deben ser “a muy corto plazo” y ha pedido que las cuentas de 2023 refuercen los servicios públicos, las políticas de igualdad y el servicio valenciano de empleo Labora.

Sáez (UGT) ha augurado que en los presupuestos no habrá “grandes novedades” más allá de atajar la inflación con la reforma fiscal, un proyecto que le “interesa” conocer y que ve complejo.

Y de la patronal, Navarro ha remarcado que todavía se desconoce “a quién” irá dirigida la reforma fiscal porque “es un término muy global” y no se ve capaz de valorar “si suena bien o no”. “Todos tenemos claro que la economía está en una cierta ralentización y que las empresas también debemos aportar –ha subrayado–, pero aportaremos en nuestra línea de prioridad empresarial: desde lo más positivo hasta lo más crítico con la administración”.

El titular de la CEV también ha pedido tener acceso a la información de las mesas de trabajo y a evaluaciones previas, además de abogar por que los presupuestos tengan en cuenta la reposición de funcionarios y la simplificación de los trámites burocráticos.

En la reunión, que ha contado con los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, también se ha analizado el nivel de ejecución de los programas de ayudas impulsados por la Generalitat. Está en marcha el plan ‘Reactiva’ con el 65% del medio centenar de medidas que lo conforman en ejecución y una decena de ellas cumplidas, especialmente las vinculadas a frenar la inflación.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido