La Generalitat ofrecerá un bono de cien euros para autónomos afectados por la crisis

La Generalitat ofrecerá esta medida durante tres meses y forma parte del Plan Reactiva.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Pla Reactiva para dar respuesta a la crisis generada por la invasión de Ucrania incluirá un bono de cien euros al mes durante tres meses para los trabajadores autónomos afectados por la subida de los precios de la energía.

Puig ha avanzado estas ayudas en la sesión de control de Les Corts, antes de presentar el plan junto a los agentes sociales. La semana pasada ya se anunciaron otras medidas como el incremento de hasta el 30% del bono energético en la renta valenciana de inclusión o la reducción del 10% de las tasas autonómicas.

«Lo que más afecta a los valencianos son las consecuencias de la invasión de Ucrania, y ahí la Generalitat está trabajando intensamente para conseguir las mejores respuestas, teniendo en cuenta nuestras dificultades económicas», ha recalcado el también líder del PSPV en respuesta a las críticas del PP por el «infierno social» de la Comunitat.

A partir de ahí ha garantizado que el Pla Reactiva servirá para mejorar la situación de los valencianos en un momento «tan difícil». «Estamos saliendo de la crisis con potencia», ha aseverado, insistiendo en que la prioridad es dar soluciones a la ciudadanía y que no hay que perder tiempo en «otras cosas».

UP PIDE «CAUTELA» CON LA BAJADA DE IMPUESTOS

En una pregunta relacionada con la crisis, la síndica de UP, Pilar Lima, ha pedido a Puig que evite que la oposición canalice el descontento social y ha advertido que la bajada de tasas «puede ayudar en momentos de excepcionalidad, pero hay que tener cautela ante discursos que plantean la recaudación como algo negativo».

«La prioridad no es si bajamos o subimos impuestos, sino a quién», ha recalcado, ya que ve riesgo de que la Comunitat entre en una «espiral involucionista» y por eso ha llamado a un «proyecto de país» para frenar la inflación.

En su respuesta, el presidente valenciano ha señalado que el objetivo es que la crisis sea «lo menos costosa posible para las familias» y ha garantizado a su socio de gobierno que trabajan juntos para que «nadie se quede atrás».

Ha avanzado medidas como un observatorio de control de precios y ha destacado que este miércoles pudo hablar con el CEO de Seat y Volkswagen y le trasladó la importancia de agilizar la instalación de energías renovables ante el aumento de la producción de vehículos eléctricos en los próximos años, algo a lo que contribuirá la futura gigafactoría del gigante alemán en Parc Sagunt II.