La Generalitat otorga al MARQ el premio ‘Turisme Comunitat Valenciana’ en la modalidad de turismo inclusivo

La Generalitat Valenciana ha otorgado este lunes el ‘Premi Turismo Comunitat Valenciana’ al MARQ en la modalidad de ‘turismo inclusivo’ por su contribución a la implantación de la integración y accesibilidad tras haber impulsado programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales», según ha informado la institución provincial.

Al respecto, destacan que a través de estas propuestas, en colaboración con las asociaciones de la provincia, se busca «favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad».

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha sido la encargada de recoger el galardón este lunes en el Palau de la Generalitat. «Este premio pone en valor el esfuerzo para que todas las personas puedan disfrutar de uno de los museos arqueológicos más importantes de la Comunitat y de España, sin trabas ni barreras, con la vista puesta en generar una oferta cultural de primer nivel y lo más accesible posible», ha sostenido.

Estos galardones, que concede el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de la Generalitat Valenciana (Invat.tur), tienen como objetivo reconocer a personas, entidades e instituciones que durante el año han destacado por su labor a favor del turismo en la Comunitat.

En esta edición, el mérito ha recaído en aquellas empresas y entidades que desde su especialización turística han contribuido y contribuyen a la recuperación de la actividad turística en la Comunitat Valenciana, tras la crisis ocasionada por la Covid-19.

Según la Diputación, el centro alicantino es «pionero» en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, la reproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas.

En la actualidad, el MARQ exhibe la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, una selección de piezas inéditas que ha despertado gran interés, con más de 12.000 visitas recibidas desde que se inauguró el 26 de agosto. Además, alberga la colección temporal ‘Huellas etruscas en Alicante’ y una muestra permanente que se completa con cuatro yacimientos y dos monumentos visitables.