PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La Guardia Civil recupera en Santa Pola un ánfora de la época altoimperial romana

today18 de febrero de 2022 2

Fondo
share close

La Guardia Civil de Alicante ha intervenido un ánfora altoimperial tipo Dressel 7-11 en un domicilio particular de Santa Pola. La pieza de cerámica, aparentemente se encuentra en perfecto estado, y ha sido recuperada por el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de manera casual mientras se encontraba realizando una investigación.

Los agentes, que se encontraban en dicho domicilio, se percataron de la existencia del ánfora en una parte de la vivienda y, al considerar la posibilidad de que tuviera un gran valor patrimonial se requirió su entrega con el propósito de la realización de gestiones que confirmaran su autenticidad y procedencia, según informa el instituto armado en un comunicado.

Un familiar que se encontraba en el lugar colaboró en todo momento con los agentes investigadores e hizo entrega del hallazgo. Asimismo, dijo desconocer su existencia y mucho menos que tuviera interés arqueológico.

Tras este hallazgo de significativa importancia, el equipo de Santa Pola contactó con responsables del Museo del Mar al objeto de que los expertos arqueólogos realizarán su identificación. Dicho análisis, determinó la procedencia de la pieza histórica, la cual se trataba de un ánfora altoimperial tipo Dressel 7-11.

Como consecuencia, el 14 de febrero la Guardia Civil realizó un depósito provisional de la misma a dicho Museo con las máximas garantías de seguridad y cuidado en su traslado. Asimismo, el Museo del Mar de Santa Pola notificó oficialmente el 15 de febrero el hallazgo arqueológico a la Dirección Territorial de Cultura de Alicante, organismo territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La Guardia Civil recuerda que las piezas arqueológicas, como objetos que integran el Patrimonio Histórico, son consideradas como bienes de dominio público, propiedad de la Administración. Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas. Se prohíbe por tanto su comercialización y se informa de la carencia de validez que tendría cualquier transacción o negocio jurídico de cualquier pieza considerada como de alto valor histórico.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido