La inspección de trabajo da la razón al sindicato SATSE por las graves deficiencias del hospital General de Alicante

Inspección obliga a la Dirección a reformar de forma urgente e inmediata el Servicio de Farmacia. 

Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha dado la razón al Sindicato de Enfermería en su denuncia sobre las lamentables condiciones en las que tiene que trabajar el personal del Servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante y en sus sospechas de  incumplimiento de la normativa estatal de Riesgos Laborales y los protocolos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST y de la Conselleria de Sanidad sobre manipulación de medicamentos peligrosos y medicamentos para los tratamientos oncológicos (conocidos como citostáticos). Además, SATSE denunciaba las deficiencias en las instalaciones de Farmacia, que son obsoletas y con mantenimiento deficiente, tanto en condiciones ambientales de temperatura y humedad, iluminación, medidas de seguridad, etc.

El Servicio de Farmacia de cualquier hospital debe cumplir, obligatoriamente, la legislación en materia de prevención y los protocolos establecidos por Conselleria y el INSST a la hora de manipular sustancias peligrosas, citostáticos (medicación de quimioterapia) y alimentos parenterales (alimentos especiales para personas inmunodeprimidas, oncológicas y con enfermedades hepáticas y renales, etc.). La manipulación incorrecta de los medicamentos peligrosos puede suponer un riesgo grave o muy grave para la salud de las personas que la realizan, pudiendo producir cánceres y problemas de abortos y malformaciones en embarazadas, tal y como se viene evidenciado científicamente a nivel mundial.

La denuncia de SATSE Alicante alertando de las deficiencias ha sido corroborada por los técnicos de la Inspección que han visitado el Servicio de Farmacia hasta en tres ocasiones, en los siguientes puntos:

  • Las cabinas de presión negativa donde se manipulan los medicamentos no cuentan con una antesala estanca para ponerse y quitarse los equipos de protección, lo que puede producir fugas de sustancias peligrosas y que la medicación de quimioterapia no se prepare en las condiciones ambientales óptimas de temperatura, humedad y esterilidad. En este sentido, la Inspección insta a la Dirección del hospital a dotar de una zona previa a las cabinas de presión aislada con doble puerta para evitar la salida de aerosoles, y donde los trabajadores se puedan lavar el personal y ponerse y quitarse los equipos de protección de forma adecuada.
  • Los elementos de extracción y renovación de aire de las cabinas no siguen las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la renovación de aire no es total como establece el protocolo de la Conselleria de Sanidad. Por ello, el requerimiento de la Inspección insta a la Dirección a asegurarse de que los gases contaminados salgan al exterior, pasen por filtros hepa y no den a zonas o ventanas de pasillos y zonas de aire acondicionado que dé servicio a diferentes partes del hospital. Igualmente, se deberá verificar el correcto funcionamiento del reciclado de aire que respira el personal que se encuentra en las instalaciones, con una presión negativa, tal y como indica la normativa.
  • Inspección requiere también a que se instalen fuentes lavaojos en el Servicio de Farmacia para que los trabajadores puedan lavarse la cara en caso de salpicaduras oculares y faciales cuando manipulan los medicamentos peligrosos.
  • Inspección establece igualmente la necesidad de instalar una señalización adecuada de la zona donde se preparan los medicamentos peligrosos, y accesos adecuados que aseguren la estanqueidad de las zonas, evitando que entren personas por error en zonas con riesgo para la salud si no se va equipado correctamente.
  • Por último, Inspección insta a realizar mejoras inmediatas en las condiciones de temperatura y humedad de las instalaciones, pues se está trabajando por encima de las temperaturas legalmente indicadas.

El Sindicato de Enfermería confía en que, en vista de la gravedad de las deficiencias verificadas por laInspección de Trabajo, la Dirección del Hospital del Hospital General realice, a la mayor brevedad posible, la importante y urgente reforma que precisan las instalaciones del Servicio de Farmacia para eliminar los riesgos para la salud por la exposición de las trabajadoras a los medicamentos peligrosos. Igualmente, desde SATSE Alicante se va a exigir una rápida solución a dichas deficiencias y estaremos atentos a que todas las medidas tomadas sean las adecuadas e idóneas para atajar los problemas detectados