La junta de gobierno prevé aprobar este martes el convenio con Generalitat para finalizar obras del Centro 14

TERRETA | EP

La junta de gobierno local de Alicante prevé aprobar este martes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para poder terminar las obras de rehabilitación y ampliación del Centro 14, que tienen un presupuesto total de 2.912.000 euros.

El concejal de Vivienda, José Ramón González, tras confirmar el acuerdo definitivo que desbloquea la finalización del centro para los jóvenes con la necesaria financiación autonómica, ha lamentado en un comunicado municipal que «llega con retraso y a final del año por lo que las obras no se podrán licitar en 2021 como teníamos previsto«.

Estas obras que realizaba la Conselleria fueron paralizadas en marzo de 2016 cuando estaban ejecutadas en un 50%, tras lo que durante cinco años el Ayuntamiento ha reivindicado a la Generalitat que las reanudara, proponiendo finalmente la firma de un convenio para su financiación a cargo de la Generalitat y la ejecución por parte del patronato de la Vivienda.

Ahora, Generalitat y Ayuntamiento han acordado que la responsabilidad de su ejecución recaiga sobre el Ayuntamiento, al tratarse de un edificio de su propiedad destinado a un servicio de su competencia, mientras que la Conselleria asumiría el papel de financiador de la actuación en lo que se refiera a la ejecución de las obras.

El objetivo, según el edil, es conseguir que las obras se puedan terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio y de esta manera atender la gran demanda de actividades destinadas a la juventud de la ciudad de Alicante.

Para ello se ha suscrito el acuerdo que compromete la financiación de la Generalitat de 1.040.000 euros en el ejercicio 2021 y una segunda asignación para 2022 de 728.000 euros, con la previsión de que se finalice en 2023 y de que se consigne en ese ejercicio presupuestario el resto de la subvención hasta el máximo establecido de 2.912.000 euros.

El acuerdo contempla que sea el Ayuntamiento el que asume la contratación del proyecto técnico para la ejecución de las obras del Centro 14. Este año, el patronato municipal de la Vivienda encargó la redacción del proyecto y ha asumido su dirección, por un importe de 85.000 euros, para que se puedan sacar a licitación en 2022, con el objetivo de ejecutar un 35% de la obra en el 2022 y el restante 65% en el 2023.

En concreto, la actuación consiste en la reforma del edificio destinado a Centro 14 y Concejalía de Juventud, situado en la calle Labradores 14 del casco antiguo de Alicante. Se trata de un inmueble señorial de finales del siglo XVIII que ya fue objeto de intervención hace 20 años, con su ampliación en el solar adyacente y la reforma del a la trasera recayente a la calle Virgen de Belén.

El Centro 14 reúne servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas y espacios de talleres y exposiciones. La ampliación consiste en la construcción de un edificio de seis plantas y sótano, proyectado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores, con un diseño de fachada a la calle Labradores de muro cortina de vidrio y una fachada ciega con aplacado de piedra natural a la calle lateral.