PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La lluvia salpica la primera Santa Faz tras la pandemia, que parte arropada por miles de peregrinos

today29 de abril de 2022

share close

La Santa Faz ha partido pasadas las 8.00 horas de ayer jueves desde la concatedral de San Nicolás de Alicante camino al monasterio, arropada por miles de peregrinos y bajo la lluvia. La romería se está celebrando tres años después de la última tras un parón provocado por la pandemia de la covid-19. El alcalde, Luis Barcala, ha mostrado su “ilusión” y “emoción” por celebrar esta edición, que ha calificado como la Santa Faz de la “recuperación” y ha restado importancia a las condiciones meteorológicas.

“Hoy es un día muy importante para Alicante, para la ciudad y para la provincia, volvemos a peregrinar con mucha ilusión y emoción. El tiempo nos da exactamente lo mismo, lo importante es salir acompañando a la reliquia hasta el Caserío y poder volver a celebrar la romería en un año muy importante”, ha afirmado el primer edil en declaraciones a los medios.

Del mismo modo, ha señalado que es una edición “para la esperanza” y una Santa Faz “de la recuperación”. “Deseo que podamos hacer una buena romería, que disfrutemos, pongamos toda la esperanza y pidamos todos a la Santa Faz que recuperemos la salud, que termine todo de arreglarse y podamos volver a la normalidad”, ha añadido.

Al arranque de San Nicolás han acudido también el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el resto de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante, así como miembros del Consell y diputados provinciales.

La Reliquia ha llegado poco después de las 10.00 horas al caserío, tras salir de la concatedral de San Nicolás pasadas las 8.00, donde los operarios de jardines y zonas verdes habían preparado 15.000 cañas embocadas con romero repartidas entre esta ubicación y el zaguán del Palacio Consistorial. Tras la apertura del Camarín para la extracción de la imagen de la Santa Faz, se celebra una Misa Oficial en la plaza del monasterio.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío, según el Ayuntamiento, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Hasta el año 2020, tan solo se había interrumpido durante tanto tiempo en la Guerra Civil, cuando no se celebró desde 1937 hasta 1941. Como es tradicional, la reliquia ha salido de la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia –carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz–, y por la que el tráfico rodado estará cortado.

Además, la romería está amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegants -Nicolauet y Remediens- con su Colla, que no se han perdido la cita pese a la lluvia que ha comenzado poco después de iniciarse.

SEGURIDAD

En relación al dispositivo de Seguridad, el Ayuntamiento ha confirmado que está formado por cerca de 700 efectivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, trabajadores de la consellería de Sanidad, las ambulancias Samu, Cruz Roja y doce agrupaciones de la provincia.

Además, como cada año se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

SANTA FAZ 0,0

Por otro lado, se ha reanudado también el dispositivo de ‘antibotellón”, un operativo en el que la Policía Local va a controlar la costa y las playas para evitar el consumo de alcohol en la vía pública. La Concejalía de Seguridad ha señalado que la ciudad es “pionera” y ha “conseguido ser ejemplo nacional y evitar que se produzcan concentraciones de miles de jóvenes celebrando botellones en Santa Faz”.

“Les ofrecemos una alternativa saludable y una Fiesta 0,0 con actividades sin consumir alcohol”, ha explicado esta semana el edil José Ramón González. Así, el Ayuntamiento ha organizado desde la concejalía de Acción Social y Familia, dirigida por la edil Julia Llópis, la Fiesta 0,0 que se celebra en la playa de San Juan, de 11 a 16 horas, para ofrecer a los jóvenes un programa de actividades el día de la Romería de Santa Faz y de ocio saludable y prevenir el botellón.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido