La mascarilla no será obligatoria en las aulas pero sí en el transporte escolar y para positivos y sus contactos

Educación pide «respeto» a las personas que quieran continuar usando el cubrebocas, «fomentando el respecto a la diversidad».

El uso de mascarillas no será obligatorio «con carácter general» en los centros educativos valencianos desde este lunes y martes –días en que se retoman las clases tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua–, mientras que sí que será necesario mantener los tapabocas en el transporte escolar, así como para las personas positivas en covid y sus contactos estrechos y para las personas vulnerables.

Así se recoge en una circular que la Conselleria de Educación remitirá este lunes a los equipos directivos de todos los centros educativos, y a la que ha tenido acceso Europa Press, que especifica que, a partir del lunes 25 de abril, en el ámbito educativo se aplicarán «las mismas medidas que en el ámbito comunitario se establecen para la población en general».

En cuanto al uso de la mascarilla, la circular recoge el principio general que, de acuerdo a lo publicado en el BOE, deja de ser obligatorio «a todos los efectos» en todos los espacios del centro educativo tanto para el alumnado como para el profesorado y personal no docente.

No obstante, el uso del cubrebocas será necesario en el transporte escolar para todas las personas mayores de 6 años, no incluidas en los supuestos de excepción, así como para las personas positivas en covid y sus contactos estrechos en los 10 días siguientes al inicio de los síntomas o al diagnóstico en los casos asintomáticos.

Asimismo, será necesario el uso de la mascarilla como medida de protección en personas trabajadoras con una mayor vulnerabilidad, es decir, mayores de 60 años, inmunodeprimidas intrínsecas o extrínsecas y embarazadas, además de en todas aquellas situaciones en las que se tenga contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros.

Al margen de ello, se recomienda el uso de la mascarilla en aquellos espacios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y la ventilación no esté garantizada.

«RESPETO» A QUIENES QUIERAN SEGUIR USANDO MASCARILLA

En cualquier caso, la Conselleria de Educación subraya que los centros educativos deberán mantener «especial atención y respeto» a las personas que quieran continuar usando las mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, «fomentando el respecto a la diversidad».

En relación con los planes de contingencia de los centros, Educación indica que no es necesario volver a elaborarlo, sino que es «suficiente» que se apliquen las novedades en relación al uso de las mascarillas que contiene la circular y que «se trasladen a los diferentes sectores de la comunidad educativa».

Finalmente, la Conselleria reitera que está a disposición de los centros educativos para resolver «cualquier duda» que se plantee y les expresa su agradecimiento por el «esfuerzo» realizado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida es efectiva desde el miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cualquier caso, los españoles aún no se desprenderán del todo de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, «en razón de la vulnerabilidad» de las personas que los suelen ocupar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, precisó el pasado martes que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios desde el pasado miércoles y ya no se utilizará «en ningún caso» en este ámbito.