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Terreta Radio
La mitad de la población de la Comunitat Valenciana se considera capaz de poner en marcha una iniciativa emprendedora y el 30% percibe que hay oportunidades para hacerlo. Sin embargo, el miedo al fracaso sería un limitante en algo más del 50%.
Estos son algunos de los datos del estudio ‘Avanzando hacia una sociedad más emprendedora: El papel de los empresarios’, que recoge el trabajo del taller de emprendimiento que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) han desarrollado en el primer semestre del año, informa la organización empresarial.
Según el informe, en la Comunitat se emprende mayoritariamente en sectores de consumo y de servicios. La edad media con que se inicia una iniciativa es de unos 42 años y quienes lo hacen cuentan con cierta experiencia previa, con la motivación principal de labrarse un futuro profesional propio y aportar a la sociedad. Además, los emprendedores manifiestan una creciente preocupación por contribuir a fines sociales.
Entre las conclusiones, es necesario acelerar el cambio cultural para favorecer el espíritu emprendedor en las empresas y en la sociedad, lo que requiere tiempo y exige la implicación de empresas, administraciones y de todo el sistema educativo y de formación desde las etapas más tempranas. También es necesaria la promoción de ecosistemas con los actores que intervienen en el emprendimiento, así como compartir el conocimiento, colaborar y apostar por modelos de gestión que favorezcan la autonomía de los equipos para que aflore el talento latente.
El taller ha analizado el emprendimiento desde tres ámbitos: personas, entorno y herramientas, con la participación de personalidades del ámbito empresarial y académico como Margarita Albors (Socialnest), Antón Costas (CES España), Adriana Domínguez (Grupo Adolfo Domínguez), Enrique García (Florida Universitaria), Javier Jiménez (Lanzadera), Eugenio de Miguel (Aquaservice), Andrés Pedreño (Torre Juana OST) y José María Peiró (UV). Junto a ellos, más de una veintena de empresarios, académicos y profesionales han estudiado las variables que hacen a unas sociedades y unos territorios más emprendedores que otros.
“El emprendimiento no es exclusivo de los entornos de start-ups, incubadoras de empresas y fondos de inversión. Es una actitud que toda organización debe fomentar y facilitar, es el medio por el que la innovación se lleva a la práctica y por el que se asegura el éxito de las empresas”, ha remarcado Miguel Juan, socio director de S2 Grupo.
Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, ha defendido que “es imposible que las sociedades sean justas y decentes sin la cooperación y el compromiso de las empresas”, por lo que ha llamado a un cambio cultural que convierta al empresario emprendedor en uno “uno de los personajes de nuestra época”.
Los profesores José María Gómez Gras e Ignacio Mira, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), han presentado un adelanto de los principales indicadores en la Comunitat relacionados con el documento del Global Entreperneurship Monitor (GEM), observatorio internacional del fenómeno emprendedor.
Esta jornada ha contado con una mesa redonda moderada por Beatriz Jacoste, directora de KMZERO Innovation Hub, y la participación de tres emprendedores de distintos ámbitos y sectores. José Burgos, fundador y CEO de Fresh People, ha advertido que “si creamos una cultura empresarial en la que hay miedo al fracaso, se penaliza el error y no se permite la creatividad, no tiene sentido hablar de emprendimiento”.
Nuria Marchante, fundadora y directora de Pampa Interiors, ha señalado que “el miedo a emprender existe, pero la ilusión puede con cualquier miedo”. Por su parte, Lucía Sánchez, fundadora y CEO de Digital Gastronomimic, ha destacado que “hay muchos niños con muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas, pero a la hora de la verdad les frena el no saber”. “Ser emprendedor es una actitud que se puede aprender trabajando la confianza en uno mismo, ha concluido la moderadora.
En su ponencia ‘Emprendiendo desde la empresa’, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Grupo Adolfo Domínguez, ha puesto de relieve la importancia de la cultura de empresa para fomentar el emprendimiento interno –“la transformación la realizan las personas y muchas estrategias muy buenas fracasan por las personas”– y ha apostado por un “liderazgo amable” que prime la cooperación y la empatía: “Estamos convencidos de que las sociedades que más avanzan son aquellas en las que hay más y mejores empresarios”.
Y Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, ha repasado las dificultades y renuncias que supone ser empresario porque no todo vale para serlo y “el empresario debe ser ético y ejemplar”. Ha reivindicado el reconocimiento social de la aportación de la empresa a la construcción de la sociedad, además de abogar por la agilidad administrativa y una fiscalidad razonable para las empresas.
Escrito por Adm-TRD
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