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Terreta Radio
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante ha presentado este lunes en Madrid la programación de su nueva edición, con la que celebrará del 4 al 12 de noviembre su XXX aniversario, con actividades que incluyen diversidad de formatos, géneros y temáticas que caracterizan la dramaturgia del siglo XXI y en la que habrá una destacada presencia de mujeres creadoras además de acciones de participación ciudadana.
Será además una edición en la que la muestra analizará su propio legado escuchando las voces de destacados autores y autoras nacionales pero también a través de acciones de participación ciudadana. Así se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado en el Teatro Valle Inclán de Madrid, donde se han desglosado algunas de las claves de la etapa de cambio que se inicia de la mano de la nueva directora del certamen, Mónica Pérez Blanquer, según informa la organización en un comunicado.
El acto ha contado con la presencia de representantes de las entidades coorganizadoras, como el director general del INAEM, Joan Francesc Marco Conchillo; la diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutierrez del Castillo.
A lo largo de 12 días, Alicante acogerá 15 espectáculos escénicos en distintos espacios de la ciudad: el Teatro Arniches, el Centro Cultural Las Cigarreras, el Teatro Principal de Alicante, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, el MACA y el Paraninfo de la UA. Algunas piezas reivindican la imaginación desde un espacio escénico prácticamente vacío -como la performance ‘Se respira en el jardín como en el bosque’, de El Conde de Torrefiel; ‘Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI’, de Pablo Rosal; o ‘Acorar’, el insólito fenómeno teatral de Toni Gomila.
Asimismo, otras optarán por formatos más espectaculares con planteamientos multimedia, como ‘The Mountain’, la sofisticada reflexión que hace Agrupación Sr. Serrano de la cultura de la postverdad.
Se combinan también las obras que favorecen la intimidad entre el espectador y los intérpretes, como ‘El viaje del salmó’ de Toni Misó y Guille Zavala, junto a otras de carácter más colorista o celebratorio, como las dos producciones incluidas en la programación propia del Teatro Principal de Alicante en el contexto de la muestra: la comedia musical ‘Manolita Chen, un cuento chino’ y ‘Los farsantes’, sátira escrita y dirigida por Pablo Remón que supone además el regreso del actor Javier Cámara a los escenarios tras doce años de ausencia.
Junto a las piezas en las que predomina la ficción, la programación de este año da espacio a otras que experimentan con el documental (‘Casa’, de Cross Border Project) y la autoficción, como el drama ecofeminista ‘Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra’, escrito y dirigido por María Velasco, ganadora del Premio Max 2022 a la Mejor Autoría.
El programa llevará también a Alicante producciones de muy reciente creación, como ‘Las Danesas’, de Xavo Giménez, y ‘Pau’, de Gemma Miralles, ambas producciones propias del IVC. Así como ‘Todas las Santas’, de La Phármaco, que se representará en el Arniches tras su estreno absoluto en el FIT de Cádiz, y que supone la primera incursión de la coreógrafa Luz Arcas en el teatro de texto.
“Queremos que la muestra sea un semillero de preguntas y debates entre la ciudadanía. Me gusta la idea de que los espectadores, al salir del teatro, compartan sus reflexiones en los espacios públicos y privados. En casa, con la familia. En los bares, con los amigos. Por eso, esta es una programación que se mete de lleno en el discurso de nuestro tiempo. Habla, en resumidas cuentas, de lo que nos define como ciudadanos del siglo XXI”, ha apuntado Pérez Blanquer.
Por su parte, Marco ha querido recalcar el apoyo del INAEM al futuro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. “Desde el Ministerio de Cultura y Deporte y el INAEM queremos expresar nuestro sólido compromiso con la continuidad de esta cita. Este proyecto tiene un carácter estratégico fundamental en nuestro apoyo a la autoría dramática española contemporánea”, ha agregado.
Parra ha reconocido el estrecho vínculo que une a la muestra y Alicante: “Una pareja que ha funcionado muy bien en gran parte porque todos los organismos e instituciones implicados creímos en su día en el proyecto de una manera entusiasta y seguimos haciéndolo 30 años después”.
Por su parte, Manresa ha animado a las jóvenes generaciones de Alicante a aprovechar esta nueva etapa para llenar los espacios escénicos de la ciudad.
Para celebrar este treinta aniversario se han preparado tres acciones especiales. La primera, ‘Punto de Encuentro’, es un ejercicio de memoria colectiva que ha sido coordinado por Noemí Rodríguez, codirectora de la compañía Teatro En Vilo. Es una propuesta piloto desarrollada en complicidad con el Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte Permea y diseñada por la plataforma de mediación alicantintina La Cuarta Piel.
Con el objetivo de sentar las bases del futuro de la Muestra desde una mirada ampliada y diversa, el proyecto editorial ’30 Voces’ recoge testimonios escritos de destacados autores del panorama dramatúrgico nacional.
La muestra quiere ser también un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales. Con el apoyo del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, se reunirá los días 5 y 6 de noviembre a decenas de autores y gestores públicos y privados en el I Encuentro Estatal de Asociaciones Profesionales de Escritura Teatral.
Este año se amplía la oferta de cursos para incluir, además de dramaturgos, a bailarines, intérpretes, profesionales de la enseñanza y espectadores. Para esta sección de formación se ha contado con María Velasco, Luz Arcas o Lucía Miranda.
Habrá también espacio para los debates en torno a las nuevas formas de autoría como el que protagonizarán la editora argentina Gabriela Halac, María Velasco y Luz Arcas sobre cómo trasladar a los formatos editoriales las representaciones escénicas que nacen en el cuerpo, como la performance o la danza.
Escrito por Adm-TRD
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