La ocupación hotelera rebasa el 70 % en la segunda semana de septiembre

La ocupación en los hoteles de la Comunitat Valenciana asociados a Hosbec ha superado de media el 70 % en la segunda semana de septiembre y, en el caso de Benidorm, «los británicos alcanzan ya casi un 16 % de cuota de mercado» en este destino, cifra que «no se veía desde el inicio de la pandemia», según esta patronal.

Fuentes de Hosbec han señalado este martes en un comunicado que «la ocupación hotelera de septiembre está manteniendo un comportamiento» que pueden «calificar como bueno» si se compara con «el año pasado o con las previsiones que manejaba el sector hace unos meses». 

«Parece que 2021 va consolidando poco a poco la recuperación turística. En la última semana se ha sumado la apertura de unas 3.000 camas hoteleras adicionales de hoteles que habían estado cerrados en la ciudad de Benidorm», según la asociación empresarial.

Las mismas fuentes han indicado que «cada vez son menos los hoteles que están cerrados y en estos momentos representan un 15 % de la oferta». 

El mercado internacional «va reaccionando cada semana y creciendo de forma sostenida. Los británicos alcanzan ya casi un 16 % de cuota de mercado en Benidorm, cifras que no se veían desde el inicio de la pandemia», han destacado. 

«Aun así, estamos todavía lejos de lo que serían los datos normales en esta época del año. Sin pandemia, estaríamos en una ocupación hotelera que podría estar superando el 90 %, ya que septiembre se había convertido en el segundo mes de preferencia de los turistas», según Hosbec.

Para las próximas semanas «sería deseable que los turistas senior tuvieran más certidumbre: la falta de concreción del programa Imserso está haciendo que muchos duden a la hora de reservas sus vacaciones, por lo que sería interesante pedir al Gobierno y a los responsables del Imserso una agilidad que no han mostrado hasta ahora y una diligencia de la que han hecho omisión hasta la fecha», ha expuesto la patronal en el comunicado.

De acuerdo con el informe de Hosbec sobre la evolución de la ocupación, los hoteles de Benidorm han conseguido mejorar ligeramente los registros previos a esta segunda semana de septiembre. 

Este destino «continúa superando las expectativas y las previsiones, siendo finalmente la ocupación del 71,2 %» durante la semana pasada (del 6 al 12 de septiembre), ha concretado la patronal.

Por su parte, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha tenido una tasa de ocupación del 70,1 % durante la segunda semana del mes de septiembre.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo los predominantes, con un 75,9% del total. 

«Al igual que ha ocurrido en Benidorm, los británicos se siguen afianzando en el puesto número 2 en el ránking de nacionalidades, a pesar de no ser un dato demasiado relevante todavía, ya que solo representan un 4,3% sobre el total», ha especificado la patronal.

Mientras, Valencia recupera siete puntos de ocupación hotelera una vez terminadas las Fallas y marca el máximo de la Comunitat, con un 75,2 %.

A su vez, Castellón «ha mejorado sus datos de ocupación en casi cinco puntos porcentuales, llegando a un 69,3 % de las habitaciones ocupadas». 

En esta última provincia, el mercado nacional es «el más representativo, pues un 91,2 % de la demanda es de origen español», según Hosbec.