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PROVINCIA

La ocupación hotelera se mantiene a final de enero

today26 de enero de 2022

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Según HOSBEC el escenario para febrero es más favorable.

La patronal hotelera Hosbec ha afirmado este martes que el sector de la Comunitat Valenciana mantiene su nivel de soporte a la espera de la recuperación turística y que los datos de la tercera semana de enero mantienen la ocupación “en los mismos niveles de semanas anteriores”, aunque “se empieza a trabajar en un escenario más favorable en febrero”.

Así, explica en un comunicado que “en las peores circunstancias y trabajando con un importante porcentaje de planta hotelera cerrada, la ocupación hotelera vuelve a oscilar entre el 50% para Benidorm y la Costa Blanca, el 60% en Castellón y el 30% en la ciudad de València”.

Igualmente, la patronal ha subrayado que la capital del Turia es el destino que mayor porcentaje de planta hotelera mantiene abierta, “así que es normal que sus datos de ocupación sean más bajos”.

El presidente de la entidad, Toni Mayor, ha reconocido que “a pesar de que no son buenos datos, y teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia y que nos encontramos ante la temporada más baja de todo el año, es importante que se haya mantenido este nivel de soporte sin nuevas caídas”.

“Estos niveles significan que hay un mercado turístico que soporta todo tipo de adversidades y que la fortaleza de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana es una evidencia”, ha añadido. Asimismo, agrega que “lo más interesante es que el sector se prepara para la recuperación” y que “se avecinan festividades y eventos que pueden influir positivamente en la ocupación hotelera, como el Benidorm Fest”.

También para febrero se prevén “importantes” citas como la Gala de los premios Goya que reunirá en Valencia a los más granado del Cine Español o los fines de semana de celebración de San Valentín y Carnavales.

De esta forma, Mayor ha sostenido que el servicio de ‘BigDataHosbec’ comienza a registrar comunicaciones de próximas aperturas de establecimientos, lo que confirma el inicio de la recuperación aunque por delante quedan todavía semanas muy difíciles.

“A partir del 11 de febrero, fecha en la que se levantan todas las restricciones de viajes para Reino Unido se empezará a notar paulatinamente el incremento de turistas británicos hasta alcanzar de cara a la primavera niveles cercanos a la prepandemia”, ha subrayado.

Además, ha señalado que es “imprescindible que en el ámbito de la Unión Europea se establezca también un marco armonizado y estable de validez de los certificados Covid para todos los países, sin que se puedan imponer restricciones unilaterales en forma de pruebas diagnósticas, cuarentenas o dosis de vacunación adicional”.

“No podemos olvidar que en Benidorm el 60% de la actual actividad turística es de procedencia Internacional europea, 55% en la Costa Blanca y un 40% en Valencia y Castellón. Todos nuestros turistas europeos necesitan una movilidad segura en el marco del Certificado Covid”, ha indicado Mayor.

BENIDORM Y COSTA BLANCA

Benidorm ha incrementado en 5 puntos porcentuales su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 47,5% para los días comprendidos entre el 17 y el 23 de enero.

El turista nacional ha supuesto esta semana un 41,7% del total, dejando un 58,3% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra cómo Benidorm sigue con una gran incidencia del turista internacional. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y se consolida con un 37,7% de la cuota total de ocupación esta semana.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han elevado la ocupación media hasta el 52,5% lo que supone un notable aumento respecto a la media general de la semana. En cuanto a la previsión entre el 24 y el 30 de enero, se espera acabar llegando a un 48,7%, aunque se espera poder superar estos datos gracias a las reservas de última hora.

Asimismo, durante la tercera semana de 2022 (del 17 al 23 de enero) la Costa Blanca alcanza un 38,5% de ocupación media, lo que supone un crecimiento de 2 puntos porcentuales en relación a lo registrado la última semana.

Respecto al fin de semana se superan los valores llegando a una ocupación del 49,3%, lo que supone una mejora de 9 puntos porcentuales respecto a la media de la semana.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 54,8% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 45,2%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 8,9% y 7,8% respectivamente.

Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 24 al 30 de enero), en esta ocasión llegan hasta el 32,6% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 29,4% de ocupación media, han superado sus previsiones para esta última semana (del 17 al 23 de enero). En esta ocasión han visto incrementada su tasa de ocupación media en casi 5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Durante el fin de semana, se han conseguido superar estos valores, lo que ha supuesto un resultado del 32,9% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia sigue con una gran incidencia del mercado internacional con un 40,4% de la cuota total. Por detrás del nacional (59,6%), el mercado emisor más destacado ha sido el francés (5%) seguido del neerlandés (4,2%) y británico (3,4%).

La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 24 al 30 de enero) es del 24,5%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana como viene siendo habitual.

Por último, la provincia de Castellón vuelve a superar las previsiones marcadas y experimenta un crecimiento de 7 puntos porcentuales en su tasa media de ocupación, con lo que registra una ocupación del 62,6% entre el 17 y el 23 de enero.

El mercado nacional sigue siendo el predominante y alcanza el 57,2% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (42,8%). En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados belga y noruego durante esta última semana con un 11% y 6,7% respectivamente.

El fin de semana no se han podido alcanzar los valores de la media semanal y se llega a un 61% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.

La previsión para esta semana en curso (del 24 al 30 de enero) se sitúa en un 45,2%, lo que supone una mejoría notable respecto a la media mantenida durante las últimas semanas.

Escrito por Adm-TRD

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