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La OMIC de Elche tramita 2.089 reclamaciones en 2021 

today15 de marzo de 2022

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Recupera 221.769 euros de los consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche (Alicante) tramitó 2.089 reclamaciones en 2021 a través de las cuales logró recuperar un total de 221.769 euros para los consumidores, según ha confirmado este lunes la edil del área, Mariola Galiana, y el responsable de la oficina, el inspector Torcuato Saavedra.

Ambos han informado además que la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Elche instalará este martes en la Plaça de Baix, de 10.00 a 13.30 horas, una carpa para aconsejar y acercar a la ciudadanía los derechos que poseen como consumidores y consumidoras, según informa el consistorio en un comunicado.

La responsable municipal ha explicado que Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra el 15 de marzo, es una efeméride para “insistir en su protección” y profundizar en los objetivos prioritarios de la OMIC de Elche, que son “asesorar, formar, informar y defender a los y las consumidoras”.

En un mercado con ofertas siempre constantes, abundantes y cambiantes, a la hora de hacer la compra o contratar un servicio, ha dicho Galiana, es “preciso” leer con detenimiento las condiciones antes de firmar y conservar siempre una copia, recoger toda la información por escrito con carácter previo a manifestar la voluntad de contratación y ser cuidadosos a la hora de hacerlo por teléfono e internet.

“Sobre todo, en estos últimos casos, los consumidores tienen derecho a solicitar, previa aceptación, el documento contractual para certificar que lo pactado se refleje finalmente en el texto a firmar. No seguir estos pasos dificultaría ejercer nuestros derechos a la hora de reclamar”, ha recalcado la edil.

Por otro lado, Galiana y Saavedra han realizado un balance del número de reclamaciones interpuestas por la ciudadanía y tramitadas por la oficina ilicitana en 2021. Así pues, de las 2.089 reclamaciones gestionadas en 2021 por la OMIC, los sectores con más quejas fueron las telecomunicaciones (792), la banca y las financieras (206), el eléctrico (140) y las aseguradoras (121).

Asimismo, otros bienes y servicios se han saldado con 183 y 441 reclamaciones, respectivamente, epígrafes que incluyen muebles, pequeños aparatos electrométricos, ordenadores o tablets; y abogados, notarios, registros de la propiedad o administraciones de fincas.

Saavedra ha destacado que en 2021 descendieron significativamente aquellas reclamaciones relativas al sector del transporte, las cuales experimentaron un gran incremento en 2020 por las cancelaciones motivadas por la pandemia.

En ese sentido, Galiana ha recordado que el coronavirus y sus consecuencias han modificado las pautas de compra de la ciudadanía, decantándose por canales telefónicos o en línea para realizar sus compras o contratar servicios, por lo que el personal de la OMIC debió redoblar esfuerzos para dar respuesta y asesorar sobre ello a los ilicitanos e ilicitanas.

“Debemos seguir trabajando por reducir el uso de plásticos; luchar contra la contaminación por plásticos con gestos tan sencillos como exigir que no nos ofrezcan tantos envoltorios cuando vamos a comprar alimentos o, por supuesto, llevar siempre bolsas de la compra reutilizables”, ha zanjado la edil.

Escrito por Adm-TRD

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