PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La planta de transferencia de residuos de Dolores procesa 7.000 toneladas en su primer mes de funcionamiento

today12 de septiembre de 2022 3

Fondo
share close

La planta de transferencia de residuos de la localidad alicantina de Dolores, la primera autorizada en la comarca de la Vega Baja, ha procesado algo más de 7.022 toneladas de residuos domésticos en su primer mes de funcionamiento.

Durante la temporada estival, todos los municipios turísticos y de costa de la Vega Baja han acudido a la mencionada instalación, lo que ha garantizado la adecuada gestión de los residuos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva planta ha permitido distribuir los residuos en pisos móviles adecuados para el transporte a las instalaciones de tratamiento asignadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, además de mejorar la recogida municipal.

El departamento autonómico ha señalado que las instalaciones han sido “fundamentales” como “apoyo necesario” a las diferentes plantas de tratamiento de la provincia, estratégicas y encargadas de la gestión de residuos de Alicante, incluida la comarca de la Vega Baja.

En este sentido, la planta de transferencia de Dolores se ha convertido en la “única solución técnica posible” frente a incidencias puntuales o parciales o averías en las instalaciones de tratamiento, como por ejemplo, el registrado el último fin de semana de julio en las instalaciones de Elche, pertenecientes al Consorcio Provincial del Baix Vinalopó, que comunicó a la Generalitat la imposibilidad de procesar los residuos domésticos del municipio de Torrevieja.

Los residuos se derivaron a Dolores, y de allí a otras instalaciones de valorización para su mejor tratamiento, sin tener que sobrecargar instalaciones de tratamiento con este tipo de incidencias.

OBJETIVO DESPUÉS DE VERANO

El objetivo, tras la temporada de verano, es ayudar a incrementar significativamente las recogidas separadas en origen de los municipios de la Vega Baja que lo consideren, así como reducir la fracción resto de residuos domésticos mezclados.

Así, las instalaciones se preparan para una puesta en marcha gradual de transferencia de parte de los envases ligeros recogidos en la comarca, mediante la habilitación de una de las tres tolvas disponibles de manera separada, así como la separación en origen de residuos voluminosos, entre línea blanca y línea marrón.

También se dispondrá de un depósito específico para biorresiduos: la fracción orgánica procedente de las nuevas recogidas puerta a puerta o de las recogidas específicas separadas de podas.

La nueva planta, que cuenta con las tecnologías más avanzadas, ha demostrado su versatilidad y capacidad en estas primeras semanas, al disponer de tres tolvas de descarga en nave cerrada. Anteriores proyectos provisionales con una única tolva hubieran resultado inviables e insuficientes para favorecer la recogida separada de los municipios.

El balance del primer mes de funcionamiento justifica la necesidad de disponer de la instalación, así como de ponerla en marcha para la temporada estival, de acuerdo con la postura de la Generalitat Valenciana.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido