PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La plataforma vecinal “Variante de Torrellano Ya” convoca a los ciudadanos de Alicante a manifestarse

today7 de julio de 2023 5

Fondo
share close

La electrificación de las vías, supondría una pérdida irreparable de toda la fachada marítima de la bahía sur.

La Plataforma Variante de Torrellano Ya, convoca a toda la ciudad de Alicante a manifestarse este viernes, 7 de julio, en defensa de la costa alicantina y contra la electrificación de las vías de la costa. La electrificación de las vías, que supondrá la pérdida irreparable de toda la fachada marítima de la bahía sur de una ciudad turística como Alicante, es algo que la sociedad alicantina no puede consentir.

Representantes políticos de todos los partidos con representación en el ayuntamiento de Alicante han mostrado su apoyo y esperamos acudan a la manifestación en defensa del patrimonio natural alicantino. La Cámara de Comercio de la provincia de Alicante también nos ha mostrado su apoyo expreso y confirmado su asistencia a este acto reivindicativo de la sociedad alicantina. Otras Asociaciones y colectivos, de toda índole, también han mostrado un firme apoyo a esta demanda de la sociedad alicantina.

Alicante debe estar completamente unida, ya  que esta será la peor desinversión realizada nunca por ninguna Administración Pública en la ciudad de Alicante, y decimos bien cuando lo definimos como desinversión, pues supondrá un antes y un después en la imagen y modelo de la ciudad que pretendemos ser. Estamos hablando de la electrificación de más de varios  kilómetros de valiosísima costa del término municipal de Alicante, de ocupar gran parte de la fachada urbana de esta ciudad con unas jaulas electrificadas en su interior, que será una horrible postal que se lleven todos los que nos visiten por la entrada internacional de la ciudad, con el aeropuerto, la EUIPO y la Ciudad de la Luz en sus proximidades.

Si esta ciudad no reacciona a tiempo, que mucho nos tememos será lo que pase, y todos nos concienciamos de una vez por todas que esto no es un problema de uno o algunos barrios del sur de Alicante, sino que es un gravísimo atentado contra toda la ciudad, será una batalla perdida. Frente a los intereses de algunos en Alicante por salvaguardar su valiosísima costa, tenemos muchísima presión externa, que están presionando de forma muy intensa, para que la electrificación sea la solución definitiva a la falta de conexión del Corredor del Mediterráneo a su paso por Alicante.

Esta presión se intenta justificar por una supuesta e imperiosa necesidad de finalizar el Corredor del Mediterráneo en el año 2026, y la solución “provisional” de la electrificación de las vías de la costa es la que, según dicen, permitiría alcanzar dicho objetivo. Pero hay que informar a todo el mundo de varias circunstancias que desmontan este argumento. Para empezar, no es cierto que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo dependa únicamente de resolver la desconexión en Alicante, ya que hay otros muchos “puntos negros” a lo largo del recorrido, incluido el de su conexión con la red francesa que impiden alcanzar este objetivo. En segundo lugar, tampoco es cierto que sea la solución más rápida. La complejidad de superponer una obra en una vía en uso dificultará muchísimo los trabajos, provocando molestias de todo tipo, tanto a los usuarios de la red de cercanías como al tráfico de mercancías que va al puerto de Alicante por ferrocarril. En tercer lugar, hay mecanismos previstos en el Estado, para obras estratégicas como es esta, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable, si de verdad hubiera una voluntad política clara y firme en apostar por la Variante de Torrellano, siendo además muy poco creíble que se vaya a realizar una inversión multimillonaria para que en pocos años deje de utilizarse a favor de otra solución alternativa. Y en cuarto, y último lugar, hay que decir muy claro que la situación actual es consecuencia directa del desprecio reiterado de una Administración Central por este territorio, que pone a nuestra provincia y en concreto a su capital, a la cola de las inversiones públicas que nos correspondería por población, y claro, de aquellos polvos, tenemos estos lodos.

También tiene que quedar muy claro, que como es obvio, las más de 30 entidades que formamos parte de la Plataforma Variante de Torrellano, no estamos en contra del Corredor Mediterráneo, ni en contra de la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, pero sí de que sea a cualquier precio. Los alicantinos y alicantinas no queremos pagar los “platos rotos” de una nefasta política inversora del Gobierno Central con la ciudad de Alicante.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido