La Policía Local se moderniza al usar más de 500 PDA y tablets para la gestión de sanciones

GesTecPol va a implantar una plataforma de gestión integral para la Policía Local basada en la gestión descentralizada

TERRETA|EP

La Concejalía de Innovación de Alicante, que dirige Antonio Peral, ha destinado las últimas semanas más de 1,3 millones de euros a modernizar los equipamientos de los agentes de la Policía Local para que sus sistemas de trabajo den «un salto de calidad y efectividad». Para el próximo año, los agentes pasarán de hacer diligencias en papel autocopiativo amarillo a usar más de 500 PDA y tablets.

A los 1,3 millones de euros se le añadirá cada ejercicio, hasta 2026, una cifra que ronda los 60.000 euros para la actualización de dispositivos. Con estos complementos, el gasto total a aplicar al presupuesto municipal para este objetivo será de 1.529.731 euros.

Gracias a la ingeniería informática y a la plataforma software específica de gestión integral de Eurocop Security Systems, los dispositivos electrónicos móviles de la Policía Local estarán interconectados, lo que potenciará la gestión y efectividad que despliegan mandos y agentes en cualquier hora y lugar en que realicen su servicio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal Antonio Peral ha explicado que el área de Innovación despliega en su totalidad GesTecPol, el proyecto incluido en el Plan Smart City 2.0 relativo a la implantación y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la resolución de los procedimientos en el seno del Ayuntamiento, en consonancia con las demandas ciudadanas.

«Con estas medidas para mejorar el equipamiento informático de la Policía Local de Alicante vamos a dar un salto exponencial en su modernización. Los agentes van a pasar del papel autocopiativo amarillo, con el que hoy se redactan las incidencias, a usar en 2022 dispositivos móviles reforzados, blindados, es decir tablets conectadas a un sistema central al que podrán trasladar en tiempo real todo tipo de diligencias o sanciones. Va a mejorar muchísimo la efectividad y, sobre todo, va a modernizar nuestras dotaciones municipales en materia de seguridad», ha añadido Peral.

GesTecPol va a implantar una plataforma de gestión integral para la Policía Local basada en la gestión descentralizada mediante dispositivos móviles rugerizados y en la aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción. Utilizará certificados digitales reconocidos para la firma de trámites y permitirá la encriptación de toda la información.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Los cuadros de mando facilitarán una gestión y análisis globalizado. Se utilizará el reconocimiento facial, la lectura automática de matrículas y los accesos inmediatos a bases de datos policiales encriptadas.

La Junta de Gobierno del pasado martes, tras los correspondientes cocnursos, eligió a la firma Nunsys para adjudicarle la compra del suministro e integración de dispositivos de movilidad para la Policía Local de Alicante. Este paquete supone la adquisición de más de 500 unidades PDA, unas 75 tablets y cerca de 500 impresoras, así como mejoras para los procesadores y memorias de los dispositivos.

La inversión máxima para esta contratación es de 918.502 euros durante 2021 y 2022. El contrato adjudicado a Nunsys S.L., empresa con sede en el parque tecnológico de Paterna -Valencia-, la vincula con el Ayuntamiento de Alicante hasta 2026, año hasta el que se ha previsto el abono de las consiguientes asignaciones presupuestarias.

La segunda propuesta respaldada por la Junta de Gobierno supone la adjudicación a la sociedad Eurocop Security Systems, radicada en San Lorenzo de El Escorial, del contrato para el suministro, instalación e integración de una plataforma software de gestión integral para la Policía Local.

La Junta de Gobierno encargará a dicha sociedad, por la cantidad de 385.280 euros, IVA incluido, que integre su plataforma con el resto de sistemas tecnológicos policiales ya en funcionamiento, constituyendo una plataforma general denominada GesTecPol que se desplegará en los cientos de dispositivos citados, así como en los servicios centrales.