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PROVINCIA

La Policía Nacional activa su Plan de Comercio Seguro difundiendo consejos y reforzando su presencia a pie de calle para disfrutar de una Navidad segura

today20 de diciembre de 2022

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La Policía Nacional activa el Plan Comercio Seguro, con motivo de las fechas navideñas, con el objetivo de garantizar la seguridad en el comercio y la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes.

La Comisaría Provincial de Alicante, desde la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha en la provincia de Alicante el Dispositivo Operativo de Navidad con el Plan Comercio Seguro, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del sector comercial, ofreciendo información y asistencia sobre precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad y cómo actuar frente a determinadas situaciones o hechos delictivos, proporcionando un entorno más seguro a los comerciantes.

Por otra parte también se reforzará el número de agentes, incrementado así la presencia policial en las zonas con mayor afluencia de gente y mayor actividad comercial, tanto con patrullas de uniforme como de paisano, con el fin de potenciar la prevención de los delitos de los que pueden ser víctimas potenciales en estas fechas.

Concretamente más de 920 agente de la Policía Nacional formaran parte de este dispositivo en la provincia de Alicante de los que más de 350 en la ciudad de Alicante, con el fin de que los ciudadanos tengan que preocuparse solamente de pasar lo más felizmente posible estas señaladas fechas.

Recomendaciones sobre el Plan Comercio Seguro

Durante la campaña de Navidad, la Dirección Adjunta Operativa establece todos los años el Dispositivo Operativo de Navidad y el Plan Comercio Seguro a través de las Jefaturas Superiores de Policía con el objetivo de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente en delitos de hurto, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes durante estas fechas.

El Dispositivo Operativo se lleva a cabo en dos fases, una previa y otra operativa, aplicándolo en aquellos lugares y zonas donde, motivado por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento de la actividad comercial.

Durante la fase previa, los Delegados de Participación Ciudadana incrementan los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad con folletos explicativos.

Durante la fase operativa, se incrementa la presencia policial, en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, con patrullas tanto de uniforme como de paisano, intercambiando información operativa y proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad, potenciando la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia de personas.

Todo ello sin dejar de lado, la necesaria prevención en cuanto al nivel 4 de alerta antiterrorista en el que nos encontramos.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de las Policías Locales, así como del personal de Seguridad Privada para el desarrollo del dicho plan.

La Policía Nacional recuerda la posibilidad de la utilización de la aplicación móvil para “smartphones” ALERTCOPS, desde la cual cualquier ciudadano puede enviar de forma sencilla una alerta sobre cualquier acto delictivo que se esté sucediendo como víctima o testigo. La app puede descargarse de forma gratuita desde el propio dispositivo.

Escrito por Adm-TRD

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