La Policía Nacional celebra el 199 aniversario de su creación en la ciudad de Alicante

La Policía Nacional en Alicante ha celebrado en el día de hoy la Conmemoración del 199 Aniversario de su creación. El acto se ha celebrado en la Casa Mediterráneo de la ciudad y ha contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno Dª. Araceli Poblador Pacheco, el General de Brigada, Jefe del Mando de Operaciones Especiales D. Francisco García-Almenta Alonso, el Comisario, Jefe Provincial de la Policía Nacional en Alicante D. Manuel Lafuente Lázaro, entre otras ilustres autoridades civiles y militares.

Cada uno de los policías celebra este emotivo día desempeñando su trabajo con gran disciplina y vocación. Su tesón e inquebrantable voluntad han marcado los últimos años su labor, adaptándose con abnegación a cuantas vicisitudes han encontrado en su día a día, en años tan duros para la sociedad española como fueron los que acontecieron durante la pandemia.

Tanto es así, que en el día de hoy el Jefe Provincial de Alicante, el Comisario Manuel Lafuente Lázaro, ha felicitado a sus agentes y ha querido tener una mención especial a aquellos Policías que estos tres últimos años han pasado a la situación de jubilación, a los que nos precedieron y nos marcaron el camino, dedicando al servicio del ciudadano, su vida profesional e incluso personal, con un afectuoso recuerdo para el comisario Juan Manuel Juárez Andreu, en quien en palabras del Jefe Provincial residía parte de la historia de la Policía Nacional en Alicante.

Se han entregado 40 Diplomas de reconocimiento a policías de todas las escalas y categorías jubilados durante los años 2020, 2021 y 2022, así como una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y cuatro Cruces a la Dedicación Policial, también se ha realizado un sentido homenaje a los caídos de la Policía Nacional en acto de servicio.

El Jefe Provincial se ha referido a los orígenes y a la evolución de la Policía Nacional hasta llegar al presente, ha recalcado que la Policía Nacional es un cuerpo policial de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional que se encuentra a la vanguardia de la investigación, la criminalística y el orden público, siendo valorado por los ciudadanos y en constante evolución enfocada al futuro. Se ha referido a la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional y a la próxima celebración del Bicentenario y la Comisión creada a tal fin. Reflejando que a pesar de los cambios, la esencia se sigue manteniendo en el presente, los mismos valores y funciones, de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos,  la persecución de los delitos y  el auxilio a la justicia.