Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La primavera climática 2022 (meses de marzo, abril y mayo) ha sido cálida y extremadamente húmeda en la Comunitat Valenciana, donde la temperatura media ha sido de 13,8 grados, que es 0,2º más alta que la del promedio normal (13,6º) y la precipitación acumulada de 435,4 l/m2, que multiplica por 3,2 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134,6 l/m2).
En cuanto a las temperaturas, destaca el “gran contraste” entre marzo y abril, que fueron meses fríos o muy fríos, y mayo, que fue extremadamente cálido. El episodio frío más notable fueron las tardías heladas de los primeros días de abril, con registros bajo cero muy cerca de la costa.
A partir del 7 de mayo se produjo un ascenso continuado de las temperaturas, que en mayo culminó el día 22, el más cálido de la primavera y que, fuera del trimestre primaveral, se intensificó en junio, con una situación excepcional, con temperaturas muy superiores al promedio normal hasta el día de hoy, según se desprende del resumen climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta el día 20 todos los días de junio han tenido una temperatura media superior al promedio normal, con anomalías superiores a +6 ºC entre los días 15 y 18. Al menos desde 1950, no existen precedentes de un calor tan anómalo en las dos primeras decenas de junio.
Además, por tercer año consecutivo, la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana, siendo 2022 la de menos horas de sol desde al menos 1983.
En precipitación, el acumulado, 435,4 l/m2, multiplica por 3,2 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134,6 l/m2). No sólo ha sido la primavera más húmeda desde al menos 1950, sino la estación “más húmeda desde al menos esa fecha”. En las tres provincias ha sido la primavera más húmeda, aunque destacan Alicante y Valencia cuyos acumulados multiplican por 3,7 y 3,3, respectivamente, el promedio normal, mientras que en Castellón multiplica por 2,4.
Apunta Aemet que, aunque “lo más característico” fue la persistencia, también hubo tormentas con intensidad torrencial, como la que descargó la madrugada del 4 de marzo en el aeropuerto de Alicante-Elche o la del 3 mayo que afectó a la ciudad de València y su área metropolitana.
En el trimestre marzo-abril-mayo, numerosos observatorios del sur de València y norte de Alicante han superado los 1.000 l/m2 de precipitación acumulada: La Drova, 1341,9; Benissili (La Vall de Gallinera), 1235,5 y Barx, 1173,4.
Fuera del trimestre primaveral, junio está siendo un mes “extremadamente cálido”. La presencia de una dorsal anticiclónica que afecta a toda la Península y a zonas de Europa occidental y la intrusión de masas de aire muy cálido de origen africano, ha dado lugar a una situación “excepcional,” con temperaturas muy superiores al promedio normal hasta el día 20.
Hasta el día 20, todos los días de junio han tenido una temperatura media superior al promedio normal, con anomalías superiores a 6 grados entre los días 15 y 18. Al menos desde 1950 no existen precedentes de un calor “tan anómalo” en las dos primeras decenas de junio.
Así, la tendencia “más probable” para el trimestre veraniego en la Comunitat Valenciana es que sea más cálido y seco que la climatología de referencia.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación