La psicología del color: ¿Cómo la utilizamos a nuestro favor?

Nuestra personalidad, creencias o valores socioculturales determinan o dan una imagen a los demás, a veces desdibujada, de cómo somos o de cómo nos comportamos.

Un factor principal es la imagen que damos a nivel exterior, es decir, con nuestra estética: la forma en la que nos maquillamos, nuestro peinado, el cuidado de nuestras manos, etc. Pero, si hay que destacar un factor relevante en la primera impresión que aportamos en los demás, el ganador, es la ropa que utilizamos, sus colores y su estilo. La ropa es nuestra carta de presentación al mundo, con ella, comunicamos y transmitimos ideas a nuestro entorno.

Este, es uno de esos motivos por los que existen múltiples estudios dentro de la psicología que explican lo que nuestra mente interpreta a través de los colores  que utilizamos para una determinada situación. Desde políticos hasta actores y actrices, pasando por grandes directores de empresas, comprenden perfectamente que lo que lleven puesto enviará un mensaje directo hacía el público, y lo utilizan a su favor para transmitir la imagen que desean. Los colores pueden hacernos parecer más jóvenes, más formales, más tranquilos…

Ahora bien, no todos somos Pedro Sánchez o Penélope Cruz, que cuentan con estilistas a su disposición que dominan la psicología del color. Por eso, desde Terreta Radio vamos a poner nuestro granito de arena para convertirnos en todos unos expertos en la materia y utilizar nuestra ropa para lograr aportar la imagen que queramos en cada momento.

Los colores: qué transmitimos y su uso

  • Negro: uno de los colores más utilizados para vestir, y no es de extrañar porque transmite elegancia y seguridad. En el ámbito laboral, se suele utilizar en trajes de directivos y altos cargos, ya que además de estas cualidades, aporta la imagen de autoridad, de poder y aquí viene lo mejor… de inteligencia. Es muy recomendable para puestos de trabajo con cierta responsabilidad o para eventos nocturnos aportando elegancia. Sin embargo, evitaremos a toda costa utilizarlo para las entrevistas de trabajo. Os preguntaréis, ¿qué tiene de malo si aporta inteligencia y seguridad?, el problema radica en que también puede transmitir superioridad y arrogancia.
  • Blanco: otro de los reyes en nuestros armarios. El blanco es utilizado para expresar pureza, frescor o cuidado personal, dando una imagen de nosotros mucho más cuidada que con otros colores ( siempre que nuestro blanco sea blanco y no amarillo lejía). Además, también aporta imagen de seguridad en uno mismo. Es muy recomendado para algún evento de día, o para reuniones más distendidas y relajadas, ya sea con familiares o amigos.
  • Rosa: este color es un símbolo, como bien dijimos ayer, es símbolo de la feminidad. Además, a la persona que lo lleva le aporta una imagen de dulzura y, lo mejor de todo, nos hace parecer más jóvenes. También, variando el tono que utilicemos, mandaremos más información sobre nosotros. El rosa palo simboliza por ejemplo falta de energía  o relajación sin embargo, el fucsia transmite diversión. Hay que evitarlo a toda costa en cualquier ámbito laboral.
  • Amarillo: uno de los colores que más odio y amor juntos alberga. Pero te sorprenderá saber que tiene muchas más cosas buenas que malas. Es un color  que aportará la imagen de ser una persona alegre, con energía, muy inteligente y por si no fuera poco, de estar centrados. Aunque, no debemos abusar de este color, ya que puede llegar a saturar o cansar. Y sobre todo, tener en cuenta que en situaciones que requieran cierta seriedad, no usarlo bajo ningún concepto.
  • Azul: mi color favorito y no es casualidad. El azul nos transmite paz y tranquilidad y nos presenta al resto del mundo como personas serenas, honestas y muy limpias. Además, al igual que el negro, el tono azul marino aporta seriedad y autoridad, y da la imagen de que somos muy trabajdores. Al ser un color menos agresivo que el negro, es ideal para cualquier entrevista de trabajo que tengas en mente.
  • Rojo: un color potente, y uno de los favoritos por excelencia. Este color se asocia como todos ya sabréis, con la pasión, el color estrella de San Valentín, pero no se queda ahí, con este color conseguiremos transmitir poder, ambición y seguridad en uno mismo. Es un color que se asocia también con el peligro, y sirve para que tomemos decisiones más rápidas… ¿ Cómo es esto? Se ha demostrado desde la psicología que el rojo estimula la respiración y acelera el ritmo cardiaco.  Hay que evitarlo en situaciones tensas, ya sean discusiones, o ámbitos en los que haya que llegar a algún tipo de acuerdo. Sin embargo, es muy recomendable en las citas románticas y en cualquier plan en el que se quiera destacar.
  • Verde: Un color asociado con la naturaleza y también es mundialmente conocido por ser símbolo de la esperanza. Además, da la imagen a los demás de poseer una buena salud, y aporta sensación de paz y elegancia al resto.