La razón por la que te comprarás un vehículo eléctrico en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante tiene abierto el plazo de pago voluntario de los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que establece una bonificación de hasta un 75% para los vehículos eléctricos de nueva matriculación y los que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2.

La reducción se podrá solicitar hasta el 2 de noviembre, según la concejala de Hacienda, Lidia López, ha destacado que esta medida fiscal busca “fomentar una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, incentivando la compra de vehículos más eficientes en materia energética y menos contaminantes como los eléctricos que ayuden a tener unas calles con menos emisiones de CO2″.

“En el año 2020 se tramitaron más de 200 solicitudes de bonificaciones y beneficios fiscales en el impuesto a vehículos eléctricos”, ha indicado.

Ordenanza fiscal

El equipo de Gobierno aprobó en Pleno de 2019 está modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para que se puedan aplicar bonificaciones en la cuota del impuesto.

La bonificación se aplicará sobre la cuota correspondiente a cada año o fracción en el caso de alta o baja y para poder disfrutarla, el titular deberá estar al corriente del pago de este impuesto y de sanciones por infracciones de tráfico.

La concejala de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento ha establecido también “una nueva bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para los periodos impositivos 2021 y 2022, a los sujetos pasivos que hayan obtenido pérdidas en la actividad en los ejercicios 2020 y 2021. Podrán disfrutar de una bonificación del 25 % en la cuota a pagar del impuesto”.

Concretamente sobre la bonificación del IVTM, dicha exención se haría efectiva durante un período de tres años desde su compra y matriculación, y dependiendo de su calificación energética la bonificación es mayor.

Un 75 por ciento de bonificación

Los turismos eléctricos de nueva matriculación y aquellos que no superan la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, disfrutan de bonificaciones que en el caso de calificación A en el primer año es del 75 %, el segundo de 50 %, el tercero del 30 %.

Para los de calificación B el primer año es del 60 %, el segundo del 35 %, y el tercero del 25 %, y en los calificación C, el primer año es del 45 %, el segundo del 20 % y el tercero del 15 %.

Esta bonificación se concederá, a instancia de parte, y se solicitará en el documento de autoliquidación de alta, indicando gramos por kilómetro de emisión de CO2 y la calificación de eficiencia energética del vehículo.

Para los ejercicios sucesivos al de alta, podrá solicitarse hasta el día en que finalice el periodo voluntario de cobro del padrón