La Reina Sofía visita las instalaciones del Banco de Alimentos de Castellón para conocer su funcionamiento

La Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado este lunes la Asociación Banco de Alimentos de Castellón con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia.

A Su llegada la Reina Sofía ha sido recibida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, entre otros. También han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Banco de Alimentos de Castellón y el resorero Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Tras el recibimiento, la Reina ha comenzado conociendo la gestión del Banco de Alimentos de Castellón a través de una reunión de trabajo en la que Santiago Miralles le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, la Reina Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, tanto oficinas como almacenes, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta de la Asociación, benefactores del Banco de Alimentos de Castellón, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias.

Así mismo, la Reina Sofía ha entregado una condecoración del Banco de Alimentos de Castellón al voluntario más veterano, Eusebio Rubio, de 72 años, y que lleva 22 años colaborando con esta asociación.

RECONOCIMIENTO

Santiago Miralles ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Castellón es un «honor» esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando «un papel fundamental en la sociedad». Ha añadido, además, que esta visita supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al gran esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar «para convertirse en elementos del cambio social».

Esta visita se inscribe, a iniciativa la Reina Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. La Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles -leche en polvo, papillas, purés- así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

Al respecto, Miralles ha señalado que la Reina Sofía se ha comprometido a ayudar al Banco de Alimentos de Castellón, a través de su Fundación, para hacer las cámaras de frío y congelación más grandes con el fin de poder trabajar mejor el alimento en fresco, «cuyo presupuesto asciende a 14.000 euros».

Con origen en la distribución de estas ayudas de la Fundación, el Banco de Alimentos de Castellón recibe anualmente alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios. Durante 2021, la Asociación Banco de Alimentos de Castellón distribuyó, en toda la provincia, alrededor de 1.200.000 kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, entre 93 entidades beneficiarias que, a su vez, ayudaron a cubrir las necesidades alimentarias de un total de casi 18.000 personas en el momento más duro de la pandemia.

El año se cerró con 17.785 personas beneficiarias. Esto fue posible gracias a los más de 25 voluntarios estables que colaboran a diario en Castellón.

El objetivo para 2022 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de toda la provincia de Castellón.