La SGAE entregará la llave de la Casa de los Autores a creadores valencianos que cumplen 50 años en la entidad

Fernando Esteso, Salomé, Arlequín, Tony Leblanc Junior y Salvador Chuliá son algunos de los creadores

TERRETA | EP

Fernando Esteso, Salomé, Arlequín, Tony Leblanc Junior y Salvador Chuliá son algunos de los artistas valencianos que recibirán de la SGAE la llave de la Casa de los Autores que cumplen 50 años en la entidad.

Casi una veintena de creadores que este año 2021 celebran su 50 aniversario como miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por ello recibirán la llave de la Casa de los Autores el próximo martes 23 de noviembre, a las 13.30 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

El homenaje reunirá a diversas autoras y autores nacidos o residentes actualmente en la Comunidad Valenciana, como el músico y cómico Fernando Esteso; los compositores Salvador Chuliá, Miguel Diego (Arlequín), María Rosa Marco (Salomé), Antonio Pastor, Antonio Salvador Pérez Llopis, Eliseo Peris (Ely Forcada), Julián Luis Angulo (Luis Fierro / Los Pop Tops), Manuel Ángel Espinosa (Ángel Manuel), Rafael Fenollosa, Ramiro Segrelles, Roberto Loras y José Juesas (Los Superson); y los dramaturgos Antonio Fernández (Tony Leblanc Junior) y Rafael Meliá. Se sumarán también al tributo los compositores murcianos José Antonio Martínez Puche y Ángel Melero.

Los creadores obtendrán la simbólica llave de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti. Intervendrán también el director general de la sociedad, Adrián Restrepo; el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez; y el director de la SGAE en la Comunidad Valenciana y Murcia, Álvaro Oltra.

Con este emotivo acto, la SGAE «desea agradecer a todas estas socias y socios su fructífera labor creativa y su contribución al enriquecimiento de la cultura española, así como reconocer su aportación al movimiento autoral del país».

«DÉCADAS DE TRAYECTO» 

Se trata de «creadores populares o, en otros casos, anónimos, cuyas obras son en ocasiones más conocidas que sus nombres o sus caras, pero que en cualquier caso acreditan un talento brillante a lo largo de décadas de trayecto», destaca la entidad en un comunicado.

La entrega de llaves de la Casa de los Autores llega a Valencia después de haber pasado por Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. En total, más de 150 creadores que este año han cumplido 50 años como miembros de la SGAE reciben en 2021 este tributo.

A lo largo de sus 122 años de historia, la SGAE ha contado entre sus asociados con creadores que configuran y forman parte de la memoria y el patrimonio colectivo cultural español. Un amplio abanico de autoras y autores vinculados a la creación musical (compositores y letristas), el audiovisual (guionistas y directores) y las artes escénicas (dramaturgos y coreógrafos).