La Sociedad Española de Inmunología elige a la Universidad de Alicante como sede permanente de invierno

Tiene como objetivo fomentar la difusión de conocimiento científico a través de actividades de divulgación, formación e investigación

La Universidad de Alicante (UA) será la sede de invierno de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), tal y como se ha acordado en la reunión mantenida este miércoles en el despacho rectoral de la universidad entre el presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, y la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure.

Ambos, en representación de las instituciones, han firmado un convenio marco para colaborar en tareas de investigación, divulgación y transferencia, y otro específico para la organización conjunta del primer Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH), que se celebrará en la ciudad de Alicante los días 16 y 17 de diciembre y con carácter anual, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Sus siglas en inglés corresponden a ‘Alicante-Winter Immunology Symposium in Health’ y supone el arranque de los cursos de invierno que la SEI organizará a partir de este año con la Universidad de Alicante.

El acuerdo, que se firma por un periodo de vigencia de 3 años renovables, tiene como objetivo fomentar la difusión de conocimiento científico a través de actividades de divulgación, formación e investigación. Esta primera acción, A-WISH, dedicada principalmente a la Covid-19, reunirá en Alicante a los principales grupos de investigación e industrias de todo el mundo.

El objetivo es promover el estudio de la inmunología, las enfermedades infecciosas y la vacunología como ciencias de la vida y la salud, así como impulsar mejoras en el diagnóstico y el abordaje terapéutico de numerosas enfermedades del sistema inmunitario.

Para ello, se ha conseguido reunir a científicos nacionales e internacionales de la talla de Margarita del Val y Raúl Ortiz de Lejarazu, que hablarán de la importancia de la vacunación, tales como Vicente Larraga, Luis Enjuanes, Ivan Marazzi, Ana Fernández-Sesma o Mariano Esteban, que por su parte, se centrarán en las vacunas Covid-19.

Asimismo, Miriam Merat, Alessandro Sette, Florent Ginhoux o Antonio Bertoletti, entre otros, cuyas ponencias versarán sobre la respuesta inmunitaria a la Covid-19.

Igualmente López ha valorado como «muy positiva esta unión que acerca a los investigadores, sanitarios y también estudiantes los avances científicos en Inmunología y, en concreto en este año, en la respuesta inmunitaria frente a la Covid-19». Y ha calificado de «excepcional» el programa científico de A-WISH, que convertirá durante unos días a Alicante en la capital mundial de la inmunología.

Para Navarro, la elección de la Universidad de Alicante como sede de invierno para esta puesta al día en la investigación médico-científica en un campo «tan relevante» evidencia «el potencial científico de nuestra Universidad y de nuestra provincia». Además, ha destacado la importancia internacional del congreso que reunirá a todos los referentes del mundo en tema Covid, por lo que situará a la ciudad y a la Universidad de Alicante en el mapa referencial de la inmunología actual.

El acto ha contado con la participación Jordi Cano y África González, de la Junta directiva de la SEI; el director del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y catedrático en Inmunología, José Miguel Sempere y distintos miembros de departamentos vinculados con el tema y la secretaria general de la UA, Esther Algarra.

TR/EP