La UA proyecta este lunes un documental que ahonda en el papel de la provincia en la gastronomía española

La cinemateca del Centro Cultural de Alicante, ubicada en la Avenida del Doctor Gadea, proyectará este lunes 18 de octubre a las 19.00 horas el documental ‘Alicante. Herencia Mediterránea.

Paisajes infinitos en el plato’, un trabajo organizado por la Fundación Mediterráneo, la Universidad de Alicante y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA y producido por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante que ahonda en el «importante papel» que desempeña la provincia en la gastronomía española.

Esta propuesta, que se enmarca en el ciclo ‘Menjars de la Terra. El legado gastronómico de González Pomata’, tiene una duración de sesenta minutos en los que incluye una treintena de entrevistas, revisa los pros y contras de la alimentación actual y hace especial hincapié en los beneficios del estilo de vida mediterráneo, la gastronomía, la calidad de los productos autóctonos o sus denominaciones de origen, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado responsable del área, Eduardo Dolón, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta actividad de entrada libre limitada al aforo de la sala y ha destacado el trabajo realizado por la institución para «poner en valor, de la mano de los mejores chefs del panorama nacional e internacional, los platos más tradicionales y vanguardistas de nuestra tierra, así como la calidad de nuestros productos y el prestigio de nuestros cocineros».

Joan Roca, Rafael Ansón, Rafael García Santos, Susi Díaz, María José San Román, Jose Juan Castelló, Mari Carmen Vélez, Yayo Daporta, Kiko Moya, Alberto Ferrúz, Jesús Sánchez, Oriol Castro, Andrea Tumbarello, Begoña Rodrigo o Macarena de Castro son algunas de las figuras de la cocina que han intervenido en este trabajo en el que han aportado su opinión sobre la gastronomía de la provincia.

Además, el documental ha contado con la participación del reconocido maestro pastelero Paco Torreblanca, de bodegueros como Rafael Poveda y Enrique Mendoza y del responsable de desarrollo del grupo Joel Robuchon, Joan Moll.

Previamente a la proyección, se celebrará una mesa redonda con la participación de la coordinadora del Departamento de Imagen y productora ejecutiva de la cinta, Mª Ángeles González, el director del trabajo, José Pérez Ramírez, y la guionista, Ángeles Ruiz. Los tres hablarán sobre la película y narrarán detalles y curiosidades de su producción y rodaje.