PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

La UA reivindica su relación con Cuba en la investidura como doctor honoris causa del arquitecto Daniel Taboada

today17 de mayo de 2022

Fondo
share close

El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido este lunes el acto solemne de la investidura del arquitecto cubano Daniel Taboada Espiniella como doctor honoris causa y de 73 nuevos doctores de los 276 que leyeron su tesis durante el curso 2020-2021.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha presidido una ceremonia que ha servido para reivindicar la estrecha relación entre la institución alicantina y el país caribeño: “La Universidad de Alicante tiene una deuda con personas como Taboada, que desde la oficina del Historiador de La Habana, bajo la dirección de Eusebio Leal, también doctor honoris causa por nuestra universidad, fueron pioneros de un proyecto hoy consolidado tras 26 años de éxitos académicos”.

Navarro ha realizado un repaso de la relación que une a la Universidad de Alicante y a Cuba. Un vínculo que se prolonga desde hace 26 años y que ha defendido asegurando que “la apertura de relaciones con Cuba no era solo un deber impuesto por la historia, sino también una oportunidad estratégica”.

El ‘Proyecto Habana’ ha servido para “tejer unas relaciones que han pasado a formar parte de las señas de identidad de la Universidad de Alicante a través de los miles de estudiantes, profesores y gestores” que han participado en el proyecto”.

“Taboada ha sido, con su trabajo como arquitecto, una pieza fundamental en uno de los grandes objetivos de la Oficina del Historiador: restaurar y conservar el patrimonio construido de la Habana Vieja, un centro histórico incluido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, ha aseverado la rectora.

También ha felicitado a los nuevos doctores investidos por la Universidad de Alicante, a quienes se ha dirigido para desearles que este “no sea más que el primer paso de una, confío, larga, fructífera y exitosa carrera investigadora”.

El nuevo honoris causa ha realizado un amplio recorrido por su trayectoria en su intervención ante el público en el Paraninfo. Un discurso en el que ha prestado especial atención a su vinculación con la UA y su fascinación por el campus alicantino.

Taboada ha repasado su carrera profesional que “constituye un importantísimo componente intangible que da tanto apoyo como sostén al tangible: el esqueleto y la carne”. Durante su discurso ha resaltado la amplia y continuada relación con la UA; no solo en Alicante o en Cuba, sino también a través de otras instituciones y organismos como el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Antes de finalizar su repaso a toda una vida dedicada a la conservación del patrimonio, el arquitecto cubano ha mostrado su agradecimiento al padrino de la ceremonia, Antonio Jiménez Delgado y a la Universidad de Alicante.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido