PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La UA reúne a académicos y miembros de bancos centrales europeos para abordar los principales riesgos de la economía

today30 de mayo de 2023 6

Fondo
share close

El departamento de Fundamentos de Análisis Económico organiza el workshop ‘Riesgos y políticas macroeconómicas’ que reunirá entre el 1 y 2 de junio a autoridades académicas en la materia.

El Departamento de Fundamentos de Análisis Económico (FAE) de la Universidad de Alicante acogerá entre el 1 y 2 de junio a expertos y académicos europeos, así como a miembros de diferentes bancos centrales, para abordar en las diferentes sesiones de las jornadas ‘Riesgos y políticas macroeconómicas’, los principales retos y riesgos a los que se enfrenta la economía española y el conjunto de la comunidad internacional.

La propuesta de FAE es un ‘workshop’ que reúne a destacados pensadores en materia económica que tratarán de analizar cuestiones básicas para la economía como el Cambio Climático, las políticas de fiscalidad verde, el modelo de transición que impone la descarbonización de la economía, así como cuestiones vinculadas a la desigualdad social, la baja productividad, los precios de la energía, el impacto de la deuda pública, la inestabilidad financiera, las políticas macroeconómicas de fomento del crecimiento económico y las medidas para lograr la estabilidad de precios.

El director y coordinador de este evento, Iván Payá, ha señalado “la importancia de estas jornadas que cuentan con profesionales de primer nivel y de gran reputación. Tendremos un panel de expertos que pueden ofrecer luz a la sociedad civil, a nuestro tejido productivo y a nuestros dirigentes políticos sobre cuestiones que van a condicionar nuestra economía y, por lo tanto, las perspectivas de futuro de la sociedad europea a corto y medio plazo”.

Al respecto, el propio Iván abordará la relación que existe entre una deuda pública demasiado elevada o poco sostenible y las consecuencias que las crisis financieras generan en la economía. Desde su punto de vista, situaciones de coste de deuda pública excesivas harán que próximas crisis económicas y financieras sean más severas y seguidas con una mayor probabilidad de crisis soberanas como la que experimentó el euro en la década pasada.

Ponencias sobre Fiscalidad Verde y el ejemplo de la política monetaria en Turquía

El coordinador del workshop destacó las ponencias que ofrecerán dos personalidades de gran prestigio internacional como son Evi Papa y Refet Gurkaynak, investigadores en universidades prestigiosas y colaboradores en bancos centrales de todo el mundo.

Evi Pappa (Universidad Carlos III-Madrid), que ha actuado como investigadora y consultora de los bancos centrales de España, Canadá, Inglaterra y del propio Banco Central Europeo, ofrecerá la ponencia ‘La Metamorfosis verde de una economía’. Este trabajo analiza la transición hacia la economía verde que está imponiendo el Cambio Climático y el aumento del coste de la energía convencional. Pappa ha analizado el impacto en la economía del proceso de transformación que impone la descarbonización, así como los efectos de la política fiscal verde que trata de fomentar esta transformación en una economía como la española.

Por su parte, Refet Gurkaynak (Universidad de Bilkent- Ankara), que fue economista de la División de Asuntos Monetarios del Banco Central de Estados Unidos, expondrá el ejemplo de Turquía como modelo empírico que demuestra los efectos de contradecir la teoría macroeconómica, tal y como ha venido haciendo el último gobierno de Turquía. Esto se ha traducido en elevados niveles de inflación y una constante devaluación de su moneda.

Workshop

El workshop se estructura en cinco sesiones diferentes repartidas en dos días bajo los epígrafes de ‘Política Monetaria’, ‘Riesgos para el crecimiento y la igualdad’, ‘Políticas macroprudenciales y monetarias’, ‘Macroeconomía estructural’ y ‘Riesgos climáticos y riesgos de la deuda sostenible’.

En las diferentes sesiones de este workshop, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UA, participarán entre otros Marek Jarocinski del Banco Central Europeo; Jorge Galán del Banco de España; Luca Gambetti, Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Minniti, Universidad de Bolonia; Krisztina Molnar, Norwegian School of Economics; Stefano Soccorsi, Universidad de Lancaster; Lola Gadea, Universidad de Zaragoza; Fidel Pérez Sebastián, Universidad de Alicante; Olivier de Groot, Universidad de Liverpool; Miguel León-Ledesma, Universidad de Kent; Geert Mesters, Universidad Pompeu Fabra; Francesca Monti, Universidad Católica de Lovaina; Maik Wolters, Universidad de Kiel; Spyridon Lazarakis, Universidad de Lancaster.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido