La Universidad de Alicante garantiza que el campus es un «espacio seguro» para realizar exámenes presenciales

Además, garantizará la renovación de aire tanto mediante ventilación natural como mediante los sistemas mecánicos de ventilación

TERRETA|EP

La Universidad de Alicante ha informado que arrancó de forma presencial la convocatoria de exámenes C2 el pasado martes, día 11 de enero y que continuará hasta el día 28 y ha remarcado que «es un espacio seguro, tanto para la docencia como para la realización de exámenes».

Para garantizarlo, además de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, la institución académica ha explicado, en un comunicado, que ha establecido otras medidas complementarias para extremar las precauciones, tales como los auxiliares covid.

Además, garantizará la renovación de aire tanto mediante ventilación natural como mediante los sistemas mecánicos de ventilación de que disponen las aulas. Igualmente, ante la posible aparición de incidencias por covid-19, ha previsto un detallado protocolo de actuación para la resolución de las mismas del que se informó a la comunidad universitaria el pasado viernes, día 7 de enero.

Por ello, indica que en caso de que un estudiante haya recibido diagnóstico positivo por covid-19, deberá guardar el aislamiento «que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas».

Además, hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico «debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla», según establece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública 

Por último, la institución académica recuerda que, tal y como han establecido las autoridades sanitarias, «el tener contacto estrecho con un positivo no es causa de aislamiento, ni requiere guardar cuarentena, salvo si no se tiene la pauta completa de vacunación o se está en situación inmunodeprimida». Por tanto, no se aceptarán solicitudes de examen de incidencias en casos de contactos estrechos con positivos.

Por otro lado, si quien da positivo es el profesor o profesora, el departamento arbitrará las medidas necesarias para que el examen tenga lugar en la misma fecha y hora prevista en el calendario, encargándose otros docentes de su vigilancia. «Si no fuera posible, se comunicará al alumnado la necesidad de cambiar la fecha del examen, buscando un día alternativo que no coincida con otros exámenes», zanja la UA.