PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La Vuelta al Mundo Expedición Balmis hace escala en Alicante con medio centenar de estudiantes iberoamericanos

today19 de julio de 2023 2

Fondo
share close

Los participantes visitarán el Castillo de Santa Bárbara, donde el doctor Tuells ofrece una conferencia sobre el médico alicantino, y realizarán actividades medioambientales en Tabarca.

La Vuelta al Mundo Expedición Balmis llega este miércoles a Alicante con medio centenar de estudiantes iberoamericanos que participan en un programa educativo para conmemorar el 220 aniversario de la gesta del médico alicantino Francisco Javier Balmis que llevó la vacuna contra la viruela por todo el mundo. El Ayuntamiento de Alicante, a través del área de Cooperación y Desarrollo, colabora con esta ruta que recorrerá los principales puntos de España y Portugal donde se gestó y desarrolló la expedición de Balmis, Salvany y Zendal.

El grupo participa en un completo programa académico de la Universidad Autónoma de Madrid que combina educación y aventura. Los alumnos llegarán procedentes de Madrid en la que es la primera escala de este viaje que les llevará a Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía y Ceuta, así como a Lisboa, en Portugal, donde llegó Balmis en 1806 después de dar la vuelta al mundo vacunando contra la viruela.

En Alicante el grupo visitará el miércoles el Castillo de Santa Bárbara, donde el doctor José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis, ofrecerá una conferencia. Ya por la tarde podrán ver el monumento a Balmis y se trasladarán a la isla de Tabarca para realizar el jueves actividades medioambientales y conocer la reserva marina. El viernes volverán a Alicante para emprender un itinerario por la provincia que les llevará a la fábrica de Panama Jack (que surte de equipación a la expedición) y a la Casa de Jorge Juan en Novelda. Después continuarán su viaje hacia Cataluña.

Este viaje de conocimiento y acercamiento cultural está impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI y el Senado de España. Y participan los ayuntamientos de Madrid, Alicante, Barcelona, Pamplona, Bermeo, Bilbao, Santiago de Compostela, La Coruña, Lisboa, Posadas, Santaella, Aguilar de la Frontera, Córdoba y Ceuta.

Inspiración

Expedición Balmis, Salvany y Zendal. Primera Vacunación Global (1803- 1806) es la segunda expedición del programa Vuelta al Mundo (VaM), que pretende rescatar en 2023 “el espíritu del Crucero Universitario por el Mediterráneo y plasmarlo a través de un viaje con un profundo sentimiento solidario y un despertar a la necesidad de la sostenibilidad”,explican los organizadores.

El Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933 fue un viaje que organizó la Institución Libre de Enseñanza junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Arquitectura de Barcelona y el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset. Participaron como profesores Gregorio Marañón, Manuel García Morente, Manuel Ballesteros, Juan Zaragüeta o el propio Ortega y Gasset; y como alumnos Julián Marías, Isabel García-Lorca, Carlos Alonso del Real, Salvador Espriu, Soledad Ortaga, Antonio García y Bellido o Manuel Granell, entre otros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido