PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

La zona norte tendrá su ecoparque

today14 de septiembre de 2023 3

Fondo
share close

La mesa de contratación preadjudica el ecoparque en Villafranqueza por 709.000 euros para atender a los barrios de la Zona Norte.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este miércoles, ha propuesto a Avance Desarrollo de Obras S.L. como la empresa mejor clasificada en el concurso para la construcción del segundo ecoparque para la recogida y gestión de residuos domésticos en Villafranqueza, con una oferta de 709.463,97 euros. Además, y en esta materia, también ha propuesto adjudicar a Edifesa el tercer trómel de triple clasificación licitado para la modernización de la maquinaria del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) por 922.686,31 euros.

El nuevo ecoparque de Villafranqueza se sitúa en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, desde donde se dará cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. Esta instalación será la segunda del municipio, junto con el ecoparque de Aguamarga en la carretera de Elche. En una segunda fase, está previsto impulsar otros dos para atender la Playa de San Juan y otro entre los PAU I y II y la carretera de Madrid, con el objetivo de generar una red de ecoparques que cubran todo el perímetro de la ciudad. 

Características

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.

Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

Aumentar la recogida

El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, pretende acercar este servicio a los usuarios y reducir depósitos incontrolados en el diseminado.

Manuel Villar ha comentado que “estamos trabajando para poner en marcha a medio plazo una Red de Ecoparques que cubra todo el perímetro de la ciudad. Ahora avanzamos en la construcción de la segunda de este tipo de instalaciones en las inmediaciones de Villafranqueza cuyas obras esperamos puedan empezar antes de finalizar el año”.

Las nuevas instalaciones contempladas en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos”, ha resaltado Manuel Villar.

Nuevo trómel

El Ayuntamiento de Alicante sumará este nuevo dispositivo con una inversión cercana al millón de euros, que se une a otros dos instalados en el CETRA a finales de mayo, dirigido a sustituir al instalado en 2007 por haber llegado al final de su vida útil, con el objetivo de aumentar su operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizando el depósito en vertedero fomentando la economía circular y la reutilización.

Las cribadoras tipo trómel son tambores giratorios que permiten seleccionar distintos tipos de residuos como envases, papel cartón u de tipo orgánico para su reciclaje o conversión en compost.

Manuel Villar ha resaltado que “con estas adquisiciones se avanza en la modernización de la maquinaria del CETRA para que puedan cumplir mejor con su cometido en materia de reciclaje, reduciendo al mínimo el rechazo de residuos al vertedero, para afrontar con las mayores garantías posibles los nuevos retos planteados y poder así avanzar hacia el objetivo de conseguir una economía circular”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido