Las cercanías llegan a Les Corts

Cs solicita la comparecencia del conseller Arcadi España para que de explicaciones

Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha solicitado la comparecencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para que dé explicaciones sobre la crisis que atraviesa la red de Cercanías valenciana, con «constantes retrasos y cancelaciones» de trenes en las diferentes líneas operativas.

Según ha apuntado en un comunicado la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mamen Peris, «la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció hace solo unos días un supuesto plan de choque de mejoras del servicio, pero sin concretar nada, ni nuevas inversiones para renovar maquinaria, ni previsiones para arreglar la situación de las plantillas ni aumentar el número de trabajadores».

A su juicio, «lo único que hizo fue venir a pasearse y a reírse de los valencianos y todo con la complacencia del conseller». Por ello, la portavoz de Cs en el área de Infraestructuras ha reclamado a España que «explique cuáles son esos supuestos planes que el Ministerio de Transportes tiene previstos para mejorar la pésima calidad de los cercanías en la Comunitat Valenciana».

«¿La Conselleria de Obras Públicas tiene conocimiento de una convocatoria para ampliar las bolsas de empleo en Renfe el próximo mes de febrero; sabe cuántas plazas hay previstas para la Comunitat Valenciana y si hay prevista una mayor inversión para la sustitución de trenes?», ha preguntado Peris.

Respecto al servicio de autobuses lanzadera puestos en marcha para cubrir las cancelaciones de Cercanías en los trayectos entre Castelló y Vila-real con València y entre las poblaciones de Xàtiva, Gandia, Alzira y Algemesí con la capital, Ciudadanos ha pedido conocer la frecuencia de paso de estos buses, el número de usuarios diarios, el coste que supone para las arcas valencianas, así como cuál es la empresa que presta el servicio y cómo se ha realizado el proceso de adjudicación.