Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
Las cuentas del Ayuntamiento de Alicante arrojaron un superávit de 49,30 millones de euros y una ejecución presupuestaria consolidada del 73,76%, según el decreto de liquidación del Presupuesto municipal correspondiente a 2021.
Según ha indicado el consistorio en un comunicado, en cuanto a la gestión de los recursos humanos, los programas de racionalización implantados sobre los procesos municipales internos han permitido consolidar una disminución del 13,86% en el gasto en en este apartado, con una reducción neta sobre lo inicialmente presupuestado de 15,53 millones.
Además de los 49,3 millones de superávit o de resultado presupuestario ajustado, el informe de Intervención sobre la liquidación fija el remanente de Tesorería para gastos generales en 109 millones de euros, a los que hay que restar 6,8 millones por operaciones pendientes de aplicación (Opas) y otros 22 millones en concepto de incorporaciones de remanentes. De modo que las arcas municipales cuentan con unos 80 millones de ahorro de Tesorería, “buena parte de los cuales ya cuentan con sus correspondientes compromisos de pago hasta 2032”, ha puntualizado la concejala de Hacienda, Lidia López.
“La ejecución del presupuesto consolidado del año 2021 cumple con las tres reglas fiscales que sustentan los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera para las entidades locales”, ha agregado la edil. “Se cumple la regla de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre PIB”.
La ejecución presupuestaria consolidada en el capítulo de ingresos ha alcanzado el 85,66%, en tanto que en el apartado de gastos llegó al 73,76%, “lo que confirma la buena senda de la gestión municipal, pese a los muchos condicionantes económicos y sociales tras dos años muy duros por la pandemia del covid-19”, ha precisado la concejala de Hacienda.
“A pesar de las incertidumbres, la liquidación del Presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos, dado que hemos conseguido mantener la rebaja del 5% en el recibo del IBI, contener el gasto corriente y sostener una línea ascendente en el nivel de inversión para la mejora de las infraestructuras y servicios municipales”, ha subrayado Lidia López. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de reducir la deuda, poner al día al Ayuntamiento en el pago a proveedores y a modernizar la gestión de la Hacienda municipal”, ha añadido.
La edil de Hacienda ha subrayado, asimismo, el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener “importantes” programas de ayudas económicas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y en particular a dos de los sectores más castigados por la pandemia como el comercio y la hostelería.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno extraordinaria y urgente el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto por el que destinará 7,2 millones de euros de los remanentes de tesorería municipal a la financiación de múltiples proyectos de transformación urbana incluidos en tres grandes programas de actuación: el Plan de Bajas Emisiones, los proyectos de mejora de accesibilidad y movilidad en siete calles y plazas y la estrategia de desarrollo sostenible (Edusi) Las Cigarreras.
Este acuerdo de la Junta de Gobierno será sometido al dictamen de la comisión de Hacienda convocada para este martes como paso previo a su aprobación en el pleno ordinario del miércoles.
En concreto, esta primera modificación presupuestaria consiste en la dotación de créditos extraordinarios por importe de 3,3 millones y suplementos de crédito por 3,8 millones dentro de las cuentas municipales anuales aprobadas por el Pleno el pasado 30 de marzo. En total, casi 7,2 millones de gasto para la ejecución de múltiples proyectos de transformación y modernización urbana que se financiarán con remanentes de tesorería.
De esta cifra, un total de 6,4 millones se destinarán a obras contempladas en el Plan de Bajas Emisiones: la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad (540.839 euros), la fase III de la Explanada en el fondo de saco de la calle Bilbao (789.720 euros), la implantación de este plan en el anillo de la Gran Vía (282.200 euros), la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá (635.266 euros) y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere (310.727 euros).
En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera (295.916 euros), la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje (400.751 euros), así como la subvención al transporte urbano en superficie (1,4 millones).
En cuanto a los proyectos cofinanciados con fondos Feder a través del Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (Idae), el Ayuntamiento tiene previsto destinar este año un total de 1,2 millones a obras de mejora de accesibilidad y movilidad urbana en las calles Poeta Campos Vasallo, Sargento Vaíllo, Sevilla y Marqués de Molins, avenida de Jijona y plazas de San Antonio y Músico Tordera Iñesta.
Por lo que respecta a la estrategia de desarrollo urbano Edusi Las Cigarreras, la modificación presupuestaria contempla una aportación de 663.088 euros para la intervención viaria en la plaza Gómez Ulla, actuaciones de dinamización cultural y sendas aportaciones a los patronatos de Vivienda y Turismo y Playas. El expediente aprobado este lunes destina igualmente 50.427 euros a actuaciones de la Agenda Urbana; 259.610 euros a inversión nueva en infraestructuras en el plan de recuperación de la Vía Parque y 178.680 euros para equipamientos culturales y museos.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación