PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Las fiestas tradicionales de Alicante piden ser declaradas de interés turístico local

today2 de agosto de 2022 2

Fondo
share close

Representantes de la Federación de Asociaciones de Fiestas Tradicionales de Alicante han trasladado al gobierno autonómico la solicitud para que las fiestas tradicionales de Alicante sean de Interés Turístico Local.

En el encuentro, el concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jiménez, ha entregado al director general de Turismo, Herick Campos, un dossier para impulsar la iniciativa de la federación para que las fiestas tradicionales sean de interés turístico local.

Esta entidad engloba las celebraciones del Porrate de San Antón, Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig, informan el consistorio y la Generalitat en sendos comunicados.

El responsable autonómico ha mostrado su reconocimiento al Ayuntamiento de Alicante, pero especialmente a la federación “por el trabajo y el empeño” que muestran para presentar los trámites que hay que cumplir para obtener la declaración como fiesta de interés turístico que otorga la dirección general de Turismo.

Además, ha destacado el trabajo de los festeros para impulsar las fiestas y que año a año se puedan llevar a cabo, ante la importancia de proteger a la cultura popular y a las costumbres, “reflejo de nuestra identidad”.

También ha reconocido el trabajo que desempeñan los ayuntamientos, junto con las federaciones y las comisiones de fiestas, para respaldar e iniciar los trámites para la obtención de las declaraciones de fiestas de interés turístico. Por último, ha querido resaltar el trabajo que realiza el personal funcionario de la dirección general para la tramitación de estos reconocimientos en el ámbito local, provincial y autonómico, así como en la aportación de informes para los de ámbito nacional e internacional.

El director general ha incidido en que “el catálogo de fiestas de interés turístico viene también muy bien para el turismo”, algo que se traslada a la promoción turística a través de diversas acciones que se llevan a cabo desde Turisme CV.

Por su parte, el edil ha señalado que además de que sería un reconocimiento merecido y que añadiría un nuevo valor a unas “celebraciones ancestrales”, esa petición viene avalada por el conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante que, por unanimidad, suscribieron una declaración institucional en 2019.

El presidente de la federación, Óscar Llopis, ha asegurado que obtener esa declaración supondría “un acicate más para la continuidad de estas celebraciones”, además de ayudar a una mayor difusión”. “Incidiría, en definitiva, en el reconocimiento a todas las personas que las han hecho posible desde el primer tercio del siglo XIX, que es desde donde muchas de ellas parten teniendo como germen los juegos de calle”, ha agregado.

El dossier, siguiendo las directrices de la Generalitat para la obtención del título solicitado, lo han elaborado individualmente cada una de las fiestas. En él se aportan documentos que datan su antigüedad, cómo se han ido desarrollando y su incidencia en la oferta turística local. Muchos de los documentos históricos han sido extraídos de los fondos del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Se incluyen fotocopias de periódicos que argumentan la celebración de las fiestas, fotografías o portadas de ‘llibrets’.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido