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Terreta Radio
Las quejas de la ciudadanía a la Sindicatura de Greuges relacionadas con la crisis provocada por la Covid-19 y en el caso de Sanidad, ha indicado que “han sido constantes las quejas relativas a la falta de atención telefónica y presencial en los ámbitos de la Atención Primaria y Especializada”.
Si bien, según apunta el Síndic, “también se han dado otras casuísticas de las que destacaremos las quejas más significativas”. Además, han coincidido, en lo esencial, con la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por la Administración Sanitaria.
En relación a la falta de atención telefónica para obtener cita en los centros de Atención Primaria, a lo largo de 2021, se interpusieron numerosas quejas a instancias de particulares. En una de ellas, un ciudadano denunciaba que desde hacía cuatro meses intentaba contactar con el Centro de Salud Santa Faz de Alicante sin conseguirlo; otra se refería a que el Centro de Salud de Palleter estaba colapsado y solo conseguía cita para 15 días más tarde de su petición, o una en la que un ciudadano manifestaba que no podía contactar ni telefónicamente ni por la aplicación informática con el Centro de Salud Torrent II.
Entre las demoras en la atención sanitaria, se ha denunciado el problema de falta de médicos de algunas especialidades en los hospitales comarcales como el Virgen de los Lirios de Alcoi, así como las listas de espera en ese Departamento de Salud.
En este sentido, el Síndic alerta de que, a excepción de los enfermos atendidos por Covid-19, “la paralización de determinados servicios provocada por la pandemia ha supuesto un agravamiento en la lista de espera del resto de pacientes, especialmente los necesitados de intervenciones quirúrgicas”.
Las limitaciones de acceso a centros sanitarios debido a la pandemia motivaron diversas quejas al Síndic por problemas de acompañamiento de las parejas antes, durante y tras el parto. Una mujer, por ejemplo, denunciaba que a su hermana no le permitían acudir acompañada a sus controles de embarazo en el Hospital Lluís Alcanys, de Xàtiva.
El Síndic dictó una resolución en la que recomendaba a la Conselleria que “extremara al máximo el derecho de la madre a estar acompañada por la persona que ella quisiera en el embarazo, parto y actuaciones postparto, siempre que las circunstancias lo permitieran y no hubiera contraindicaciones médicas”, algo que la Conselleria aceptó.
También hubo quejas referidas a la gestión de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, del Ministerio de Sanidad, que hacían referencia en su mayoría a las demoras en la administración de la vacuna.
Los colectivos que más han expresado estos agravios son mutualistas de Muface o Mujegu, alumnos universitarios de Erasmus, profesionales de los servicios sociales municipales, cuidadoras no profesionales o profesionales de centros sanitarios privados, así como las presentadas por personas pertenecientes a un determinado rango de edad.
Un último grupo lo constituyen las quejas relacionadas con la Estrategia de vacunación serían las presentadas por personas que estaban en desacuerdo con la marca o empresa farmacéutica de la vacuna que les había sido asignada. En este caso, la posición del Síndic fue inadmitir las quejas e informar a las personas promotoras de que excede al ámbito de competencias.
Respecto al Pasaporte Covid, acudieron al Síndic colectivos falleros debido a los desacuerdos con determinadas medidas de salud pública como consecuencia de la crisis sanitaria, al igual que ciudadanos discrepantes con el contenido de la Resolución de 1 de diciembre
de 2021, por la que se requería presentar el pasaporte Covid para acceder a determinados establecimientos.
Por otra parte, la Sindicatura ha abierto quejas de oficio al respecto de la salud mental infanto-juvenil es un tema de interés constante del Síndic de Greuges. Según la institución, la resolución de estos expedientes denota que “la Comunitat Valenciana carece de un plan específico de atención a la salud mental infantil, que la coordinación entre las consellerias con competencia sigue siendo insuficiente y que también resulta deficitaria, tanto cuantitativa como cualitativamente, la actual dotación de recursos”.
En marzo de 2021, esta institución abrió una nueva queja de oficio al objeto de conocer la situación de los programas y recursos del sistema de salud mental infanto-juvenil, y las medidas adoptadas y previstas a fin de mejorar su capacidad preventiva, de detección y de atención temprana, así como su capacidad asistencial y rehabilitadora.
Tras recabar los informes solicitados a las consellerias de Sanidad, Igualdad y Educación, el Síndic de Greuges emitió una resolución en julio que concluía que “los actuales programas, servicios y centros para la atención a la salud mental infantil y adolescente resultaban claramente insuficientes ya antes de la pandemia”.
El Síndic considera “imprescindible” la elaboración de un plan integral e integrado, basado en la intervención comunitaria, que requiere de la implantación de programas preventivos y de promoción de la salud mental, junto a la red de recursos no residenciales, que eviten o disminuyan la necesidad de atención hospitalaria o residencial.
A pesar de que las consellerias afectadas aceptaron las recomendaciones, y aún con la puesta en marcha de algunas medidas, así como las previsiones para este ejercicio de 2022, el Síndic concluyó que la dotación de recursos, equipamiento y personal para la atención a la salud mental infanto-juvenil seguía siendo insuficiente, y que los departamentos requieren más coordinación.
Escrito por Adm-TRD
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