Levy acusa a Iceta de «federalizar la cultura» tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes

Ha reprochado al ministro que «imponga sus intereses a la opinión de los expertos» en casos como el de la Dama de Elche

La delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Miquel Iceta, de «pretender federalizar la cultura» tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco.

Para Levy, «el ministro pretende federalizar la cultura con decisiones como trasladar joyas arqueológicas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, como la Dama de Elche o la Ley Flavia Malacitana por la petición de algunas comunidades autónomas».

En este sentido, ha reprochado al ministro que «imponga sus intereses a la opinión de los expertos que contradicen estos traslados y que ha ocasionado esta importante dimisión en su equipo y que, además, el Senado denegó en el caso de la Dama de Elche el pasado mes de marzo».

«Esta manera de desintegrar instituciones culturales nacionales, las mismas que debería defender el propio Ministerio de Cultura, es una muestra de que lo que se pretende es contentar a unos territorios sobre otros», ha apostillado.

Para la delegada esto «es solo un ejemplo de la forma de entender la Cultura que tiene este ministerio de Sánchez, que se suma a los 20 millones de euros que ha regalado a Barcelona obviando por completo a Madrid, que ha sido ejemplo de trabajo constante de su tejido cultural para mantenerse a flote en plena pandemia y que, además, ha demostrado que sabe hacer las cosas bien».

Jiménez Blanco se incorporó a su cargo en septiembre de 2020, aún con el exministro Rodríguez Uribes al frente del departamento cultural, en un movimiento «enmarcado en el nuevo diseño del organigrama del Ministerio, como consecuencia lógica de la creación de la Secretaría General de Cultura y el impulso de sus equipos directivos».

Cultura explicó en su momento que la nueva directora general tiene un perfil «altamente valorado en el mundo de las artes por su vinculación tanto al ámbito académico como al museístico», en instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Nueva York, el Museo del Prado y el Museo Guggenheim de Nueva York.