PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

‘Leyendas alicantinas’ entra en la historia de las Hogueras con una cremà lenta, limpia y sin incidentes

today25 de junio de 2024 34

Fondo
share close

La ‘nit del foc’ se desarrolla con normalidad y una gran participación en la ‘banyà’ tras la intervención de 200 bomberos, que apagaron la última hoguera a las 5.15 horas

La Hoguera Oficial de Alicante 2024, ‘Leyendas alicantinas’ ha entrado en la madrugada de este martes a formar parte de la historia de la Fiesta. Lo ha hecho después de que las llamas la consumieran de una forma lenta y limpia, como ya había pronosticado el artista, Pedro Espadero, que iba a ser. Las más de dos toneladas de pino de Suecia de su estructura y que apenas hubiera corcho blanco en su conjunto, han facilitado la cremà prevista.

‘Leyendas alicantinas’ fue el primer monumento en arder y Doctor Bergez Carolinas, el último, sobre las 5.15 horas. La cremà de las 188 hogueras adultas e infantiles, más las portadas de barracas, se ha desarrollado con normalidad, una gran participación en la ‘banyà’ y sin incidentes de consideración. El buen ritmo desplegado por los 200 bomberos participantes, repartidos en 40 equipos, permitió que a las 2.30 horas ya hubieran ardido dos tercios del total de los monumentos y una hora después, a las 3.30, el 75%. El corte de tráfico se levantó a las 3.40 horas y durante toda la noche se han realizado un total de 21 asistencias sanitarias, en su mayoría por intoxicaciones etílicas.

Fue una traca, encendida por la Bellea del Foc, Alba Muñoz, poco después de la medianoche junto con sus Damas de Honor -María Martínez, Alba Caturla, María Huesca, Mar León, Lucía González y Laura Ramírez- desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante, la que dio paso al espectáculo de fuego y pirotecnia que iluminó la ciudad. Todo ha comenzado a ser preparado, a media tarde, cuando el pirotécnico Pedro Luis Sirvent ha colocado una guirnalda de plata en la parte superior de la hoguera.

En el momento en que ha comenzado a arder este efecto, ha simulado una cortina de fuego de color blanco que se ha prolongado desde el remate hasta la base. De manera simultánea, ‘Leyendas alicantinas’ ha comenzado a prender desde la zona donde Espadero situó unos caballos hechos de pan de oro. “Ha comenzado a arder, de arriba hacia abajo, como tiene que ser para que el espectáculo se viva con la máxima intensidad”, como han coincidido artista y pirotécnico.

Ha sido también una cremà inusual porque el agua que ha ido apagando ‘Leyendas alicantinas’ se ha teñido de verde, como uno de los elementos de la campaña de reciclaje de vidrio ‘La banyà verde’, que auspicia la empresa Ecovidrio.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, subrayó que “el hecho de que se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes como es la banyà, ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes”.

Desde el Ayuntamiento, el primer edil elogió una cremà “muy bien organizada, empezando desde el remate y con la pirotécnica ha sido muy bonito ardiendo casi al mismo tiempo todo el remate, por donde ha empezado a arder, y enseguida toda la base”“Esperábamos unas Hogueras de récord y creo que han superado a las del año pasado. Este martes haremos balance con todo el sector del turismo, pero ya de antemano podemos decir que se han superado las cifras del pasado año con creces. Lo más destacado sería que pese a que superemos el millón y medio de visitantes de largo, no se han producido incidentes que merezca la pena reseñar. Habíamos preparado un dispositivo muy amplio en seguridad, limpieza, transporte y creo que han funcionado de maravilla. Felicidades al vicealcalde por el operativo de limpieza que ha funcionado muy bien, el transporte algo complicado con el vehículo privado y la seguridad sin incidentes reseñables”, ha subrayado el alcalde.

En cuanto al primer balance, Barcala ha resaltado que “las fiestas tienen un impacto muy fuerte en toda la ciudad económicamente y eso es un motivo de satisfacción y beneficia a todo el mundo. Llamar a la responsabilidad y a la solidaridad de todo el mundo con la fiesta que tanto da a la ciudad de Alicante“.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido