Línea de ayudas para ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos

El presidente de la Diputación se reúne con cerca de medio centenar de alcaldes de la provincia y asociaciones de ucranianos con el fin de coordinar acciones y agilizar trámites

Así lo ha expresado en una reunión mantenida con responsables de asociaciones de ucranianos de diferentes municipios de la provincia, así como con medio centenar de alcaldes alicantinos donde residen ciudadanos de esta nacionalidad.

El propósito del encuentro ha sido trasladarles el apoyo de la institución a las acciones solidarias que se emprendan e informarles del paquete de emergencia inicial de 2 millones de euros en origen aprobado en el pleno de marzo para ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania a través de ONGs homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi.

Además, durante la sesión Mazón también ha anunciado que la Diputación articulará una línea de ayudas directas para aquellos ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos con el propósito de sufragar los gastos sociales derivados de su atención y asistencia, mantenimiento, alimentación, sanidad y de vivienda, según informa la institución en un comunicado.

«Se ha dado voz a los alcaldes y responsables municipales en una reunión ejecutiva que tiene como finalidad poner a disposición de los consistorios y asociaciones lo que estamos haciendo en la Diputación y lo que podemos hacer», ha concretado el presidente.

Asimismo, Mazón ha puntualizado que los ayuntamientos «son la primera línea de recogida y de acogida, por eso desde la Diputación gestionamos ayudas directas con los más de 50 ayuntamientos que tienen ucranianos en sus municipios y que están recogiendo a familiares y allegados».

El presidente, quien ha asegurado que «no sabemos cuál será finalmente el recinto de acogida que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana», ya que es la administración que realmente tiene competencias en materia de cooperación internacional, ha reiterado el compromiso de la Diputación con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, quienes han estado en permanente contacto con las asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de refugiados.

«El esfuerzo que están llevando a cabo durante estos días es encomiable», ha destacado Mazón, quien ha querido romper una lanza a favor de todos ellos, «porque aún no hay un lugar oficial de acogida, ni hay un protocolo establecido por parte del gobierno autonómico».