Los bomberos del Ayuntamiento forman a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar en inundaciones

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado unas jornadas técnicas de seguridad en intervenciones de emergencias para actuar en inundaciones, que van a ser impartidas por los Bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante y que estarán dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El programa formativo incluye un primer curso al que van a acudir una veintena de agentes de la Policía Local de Alicante, y que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre en el parque de Bomberos Ildefonso Prats. Con posterioridad, está previsto que se formen a miembros del Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil en otras jornadas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado la importancia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “estén lo mejor formados, coordinados y preparados para actuar en situaciones de inundaciones en nuestra ciudad para mejorar su respuesta y eficacia en los rescates”.

También ha felicitado a los bomberos la iniciativa, que les va a permitir “analizar los riesgos ante un posible rescate en una riada”, lo que permitirá a los agentes “tener los conocimientos adecuados y saber cuáles son las medidas y recursos que deben utilizar para evitar situaciones de riesgo que ocasionen víctimas”.

Las jornadas también permitirán conocer los recursos humanos y materiales que es necesario movilizar para la protección de personas, bienes y medio ambiente y estudiarán casos críticos como el rescate de una persona atrapada en un vehículo.

De esta forma, los efectivos enseñarán a policías el riesgo que pueden correr y la necesidad de conocer la planificación y protocolos de intervención, sobre todo cuando tienen lugar este tipo de emergencias en barrancos o lugares como zonas inundadas para que puedan evitar ponerse en riesgo.

Por último, tanto los bomberos del SPEIS y como el edil han recordado y lamentado el fallecimiento del agente de Policía en Calpe en una intervención cuando rescataba a una persona atrapada en el agua dentro de un vehículo debido a las fuertes lluvias ocasionadas en la localidad hace unas semanas.