PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Los derechos reconocidos por la Agencia Tributaria Valenciana hasta septiembre aumentan un 47 % respecto a 2019

today23 de octubre de 2023 2

Fondo
share close

El Consejo Rector de la Agencia Tributaria Valenciana aprueba en el informe sobre la ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses del año.

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha cifrado los derechos reconocidos en los nueve primeros meses de 2023 en 1.787,94 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2022, pero un 47 % superior a la de 2019, tal y como refleja el informe sobre la ejecución presupuestaria de la ATV a 30 de septiembre, aprobado esta semana por el Consejo Rector del organismo.

“Estas cifras constatan la positiva labor del organismo en la gestión de los tributos que tiene cedidos y en los suyos propios”, ha destacado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

En concreto, entre todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación. Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia con 983,22 millones.

A continuación, en cuanto a impacto recaudatorio, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 236,06 y 246,45 millones de euros, respectivamente, lo que supone, en su conjunto, un 27 % del total de los derechos reconocidos.

Por otra parte, también es relevante la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual, con unos derechos reconocidos que ascienden a 197,52 millones de euros.

En sentido contrario, es minoritaria la recaudación obtenida por la modalidad de Operaciones Societarias, debido en una parte destacable a los beneficios fiscales previstos en la normativa de aplicación y a la mejora en la situación económica respecto a años anteriores, que provoca menos disoluciones de sociedades, y algo más notable la que proviene de la modalidad Donaciones, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (16,21 millones), y de los tributos sobre el juego (105,73 millones de euros).

Estadísticas tributarias

Con la finalidad de garantizar el acceso por parte de la ciudadanía a todos los datos de carácter presupuestario, la Agencia Tributaria Valenciana publica, en el apartado de ‘Estadísticas tributarias’ de su web, el estado de ingresos de la ejecución presupuestaria del ejercicio corriente con una periodicidad mensual. En este sentido, se presentan los datos referidos tanto a los derechos reconocidos en el ejercicio como a la recaudación obtenida, bien provenga del propio ejercicio o de ejercicios anteriores.

Además, se indica la tasa de variación de la ejecución del presupuesto del ejercicio corriente, en su estado de ingresos, con respecto al mismo período del ejercicio anterior, pudiendo ser consultada la información en forma de tabla, de gráfico o incluso es posible descargar los datos abiertos.

Próximas mejoras en la información estadística tributaria

La Agencia Tributaria Valenciana tiene entre sus objetivos la mejora y el incremento de la transparencia en sus datos de recaudación y gestión. Actualmente, este organismo autónomo proporciona la información tanto en formato gráfico como descargable.

Según la directora general de la ATV, Sonia Diaz, la ATV trabaja en adaptar la publicación de estos datos al mismo software utilizado en el visor de contratación disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, “con el objetivo de optimizar recursos y facilitar el acceso a los datos por parte de las personas usuarias”.

“Es intención de la Agencia -ha continuado Diaz-, seguir avanzando en este camino, por lo que cuando se implemente esta mejora habrá más información y datos disponibles”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido