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PROVINCIA

Los empresarios familiares defienden la planificación en el relevo generacional para garantizar la continuidad de la empresa

today8 de junio de 2023

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AEFA y Banco Sabadell han organizado una jornada sobre la sucesión en la empresa familiar que ha tenido lugar en el Casino de Orihuela.

La importancia de planificar debidamente el relevo generacional para garantizar la continuidad de la empresa en el medio y largo plazo ha quedado patente durante el desarrollo de la jornada sobre sucesión en la empresa familiar, que ha promovido la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Banco Sabadell. El encuentro ha reunido a más de 80 empresarios familiares de la Vega Baja y de otras comarcas de la provincia, y se ha llevado a cabo esta mañana en el Casino de Orihuela.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha iniciado el acto recordando que “solamente el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones”. Un dato que, si se compara con otros países europeos como Bélgica (17%) o Alemania (más del 29%), es significativamente menor, algo en lo que según Antón “deberíamos trabajar para que cada vez sea mayor el porcentaje de empresas familiares en España que superan la tercera y siguientes generaciones”.

Como posibles causas, Antón ha apuntado hacia el lastre que supone tener un gobierno corporativo menos estructurado, menos consejos de administración reales y un menor número de consejeros externos profesionales. Todo ello es “consecuencia principalmente de nuestra gran desventaja: el menor tamaño de nuestras empresas”.

Por su parte, el Director General Adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, ha incidido en que más del 90% de las empresas son familiares en España, y ha destacado estos modelos de negocio como “fuente de riqueza” para el país. Canós ha subrayado el compromiso de Banco Sabadell con la empresa familiar y con la provincia de Alicante. Asimismo, ha hablado de la especialización de la entidad financiera y el impulso ofrecido a la banca privada y al área de riesgos, donde la entidad financiera se ha especializado sectorialmente. 

El diálogo con la familia de la empresa Muga, que se encuentra en tercera generación, ha estado conducido por Juan José Sellés de Bardisa y Cía. Sobre el proceso de sucesión el director financiero de Muga, Eduardo Muga, ha destacado que “tratamos de trasladar a nuestros hijos el amor por el vino, por nuestra empresa familiar y por entender nuestras raíces”. Para afrontar el proceso de relevo generacional, además de contar con un protocolo familiar, también se ha actualizado el documento con consejeros externos.

Muga ha incidido en la importancia de “saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir como empresa y como familia empresaria” para acometer el proceso de sucesión empresarial. En la parte empresarial, el directivo ha dicho que “la excelencia es irrenunciable, y para eso hay que invertir”. En relación con los órganos corporativos, Muga ha explicado que “no tenemos un director general como tal”. De hecho, “las decisiones de estrategia e inversiones se tratan en el Consejo de Administración con la segunda y tercera generación”. No obstante, a nivel de dirección, cuentan con una dirección colegiada.

Mesa redonda sobre cómo planificar el relevo generacional

La última parte de la jornada ha contado con el desarrollo de una mesa redonda que ha sido moderada por Nunci Serrano de Grupo Serrano Automoción. En esta mesa han participado José Juan Pons y Juan Pons de Muebles Point, y Ángeles Serna y Cristina Serna de TM Grupo Inmobiliario para explicar cómo han afrontado sus compañías el proceso de la sucesión y la incorporación de las nuevas generaciones.

Ángeles Serna ha remarcado que uno de los problemas más importantes que se dan en las empresas familiares es entender que la planificación consiste simplemente en elegir a un líder. Por eso, ha recomendado “entender en su conjunto lo que significa la sucesión”. Para esta empresaria, más que proceso de sucesión se trata de un plan de continuidad que requiere de herramientas y conocimientos para afrontar con éxito el proceso.

Igualmente, Serna ha calificado la importancia de las estructuras de gobierno como elemento “clave para ser empresa centenaria”. Según esta empresaria, la estructura de gobierno “permite ir avanzando conforme al ciclo vital de la empresa”. Entre estos órganos, Grupo TM Inmobiliario ha instaurado un comité de primos para convertirlos en accionistas responsables y trasladar formación e información sobre la empresa familiar a la tercera generación.

Por otro lado, José Juan Pons ha puesto el foco en la necesidad de “reinventarse continuamente en el camino hacia la sucesión”. El empresario ha remarcado que para la sucesión “lo primero es planificar, hacer un plan y tener claro las acciones a realizar”. En este sentido, ha manifestado que “la familia tiene que tener muy claro que deben preservar la empresa. Sobre la incorporación de las nuevas generaciones ha explicado que solo pueden trabajar en la empresa miembros directos de la familia, que tienen un puesto en función de su nivel de formación.

Cristina Serna se ha centrado en la figura del “accionista responsable” dentro del papel y la formación que desempeñan las nuevas generaciones. Por ello, ha insistido en lo importante que es “formar al futuro accionista, que sepa cómo puede participar y cómo puede aportar a la empresa familiar”.

La comunicación en el proceso de sucesión es esencial. Bajo esta premisa, Juan Pons ha recomendado mantener “la comunicación entre generacionales” para que se conserve y se comparta la visión de la empresa familiar. En relación con las distitnas generaciones, este empresario ha destacado que “poder estar cerca de la generación anterior ayuda a aprender de ellos”.

Escrito por Adm-TRD

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