PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Los Moros y Cristianos proclaman a Mari Carmen Reus como Abanderada Mayor con alusiones al castillo de Santa Bárbara

today29 de enero de 2024 1

Fondo
share close

El alcalde Luis Barcala destaca la trayectoria de una “festera de cuna, continuadora de una saga familiar” vinculada a la comparsa ‘Tuaregs’ de Altozano.

La Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside Juan de Dios Bermúdez, ha proclamado este domingo a Mari Carmen Reus Ponzó, como Abanderada Mayor 2024, en el transcurso de un acto en el que se ha aludido a la leyenda del castillo de Santa Bárbara. El alcalde Luis Barcala, que ha estado acompañado por las concejalas de Fiestas e Infraestructuras, Cristina Cutanda y Cristina García, e integrantes de la Corporación Municipal, ha destacado, al citar a la Abanderada, la trayectoria de una “festera de cuna, continuadora de una saga familiar, vinculada en la actualidad a la comparsa ‘Tuaregs’, de Altozano”.

Mari Carmen Reus nació en 1976 y desde ese mismo año ya participó en las fiestas de Moros y Cristianos. Toda su trayectoria festera la ha desarrollado en los Moros del Cordón, de Altozano, hasta que en 2019 ingresó en los ‘Tuaregs’. Ha tomado el relevo de Sonia Gómez, Abanderada 2023, perteneciente a Los Pacos, también de Altozano. Al referirse a ella, el alcalde ha subrayado “su dedicación y saber estar en cada uno de los actos a los que ha acudido. Uno de ellos, quizás el más reciente, la Entrada Mora y Cristiana del pasado diciembre”.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del acto de proclamación ha sido la proyección de un vídeo alusivo a la leyenda del castillo de Santa Bárbara y a su Cara del Moro, en el que se ha incidido en el general Ali y la princesa Cántara. Javier Alonso Pérez, Capitán Cristiano de Villafranqueza-El Palamó en 2022 e integrante de la comparsa Contrabandistas, ha puesto la voz en off y ha sido el encargado de presentar el acto celebrado en los salones Juan XXIII.

El alcalde también ha valorado el éxito de público de la exposición que, sobre la historia de los Moros y Cristianos, albergó la fortaleza desde marzo a diciembre. Más de 300.000 personas la visitaron del total de 800.000 que se acercaron hasta la fortaleza en 2023. En esa muestra se pudieron ver trajes, armas, carteles, vídeos y una selección de fotografías. El ballet de Giselle Comins ha puesto en escena dos coreografías relacionadas con los bandos Moro y Cristiano.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido