Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 10,9% en julio respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la media nacional, 0,7 décimas más del incremento anual registrado en junio y con un ligero descenso mensual del 0,3%,, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, el IPC subió un 10,8% en julio con relación al mismo mes de 2021, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y 0,6 puntos por encima del registrado en junio. La tasa de variación mensual se redujo un 0,3% y la inflación subyacente se situó en el 6,1%, 0,6 puntos más que en el mes pasado.
La tasa interanual de la Comunitat se sitúa por encima de la media en España, que está liderada por Castilla-La Mancha (13,2%), Castilla y León (12%) y La Rioja (11,7%).
En concreto, el índice general del IPC en la Comunitat Valenciana se contrajo un 0,2% respecto a junio, mientras el aumento acumulado en lo que va de año ya llega al 5,7%.
Por sectores, los precios en la Comunitat subieron en julio en comparación a junio en vivienda (+2,9%); hoteles, cafeterías y restaurantes (+1,5%); ocio y cultura (+1,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%); menaje (+0,1%); medicina (+0,1%). Bajaron en vestido y calzado (-10,3%); comunicaciones (-2%); transporte (-1,9%); otros (-0,5%).
Por provincias, la variación mensual del -0,2% en el IPC de julio se distribuye entre una bajada del 0,4% en Castellón, del 0,2% en Valencia y del 0,1% en Alicante respecto a junio.
A nivel nacional, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10% después de que en junio se situara en el 10,2%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La vivienda aumentó su variación anual cuatro puntos, hasta el 23%, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6%.
El vestido y el calzado se incrementaron más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.
El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.
Los transportes registraron una caída de tres puntos respecto a junio, gracias al descenso del precio los carburantes y lubricantes, y la tasa anual quedó en julio el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.
En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC descendió un 0,3%, después de que en el mes anterior (junio sobre mayo) registrara un alza del 1,9%, su mayor repunte en un mes de junio desde 1977.
A lo largo de julio, contribuyeron a este descenso las caídas en los precios de las prendas de vestir (-10,9%), el calzado (-8%), los carburantes y lubricantes para vehículos personales (-4,7%), las frutas (-5,7%) y los servicios de telefonías y fax (-2,1%).
No obstante, en julio se registraron incrementos importantes en los paquetes turísticos, con un repunte del 13% respecto a junio, seguido de la electricidad (6,4%),o los servicios de alojamiento (2,6%).
La tasa anual subió en julio en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Navarra y La Rioja de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente. El IPC avanzó 0,9 puntos en Canarias, Extremadura y País Vasco, mientras que en Aragón, Castilla y León y Galicia subió 0,4 puntos y en Madrid 0,1.
Por comunidades autónomas, el IPC más bajo de julio se registró en Canarias con un 9,4%, seguido de Madrid con un 9,6%. Por el contrario, en Castilla-La Mancha ascendió al 13,2%, el nivel más alto de todo el país, seguido del 12% de Castilla y León, y el 11,7% de La Rioja. También superó el 11% en Andalucía (11,2%), Aragón, Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos).
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación