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Terreta Radio
La transformación experimentada en la edición de textos dramáticos con la eclosión de algunas editoriales durante los últimos años; el papel que cumple actualmente la prensa especializada en la visibilización de la autoría contemporánea y los retos que afrontan los mismos autores dramáticos como programadores de festivales y salas son algunos de los temas que se abordarán durante las jornadas profesionales organizadas por la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores ContemporáneosGuillermo Heras, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.
Más de cincuenta autores, junto a editores, programadores, traductores y periodistas especializados del sector teatral, procedentes de todo el territorio español y de países como Inglaterra, Francia, Polonia, Italia y Rumanía han confirmado su participación en estas jornadas, que se desarrollarán de forma paralela a la exhibición de espectáculos y a la realización de talleres y clubs de lectura.
En el contexto de las jornadas profesionales, el Centro Cultural Las Cigarreras acogerá cuatro mesas redondas, dirigidas a profesionales y de acceso gratuito con inscripción previa. La temática de las mesas se inspira, a modo de homenaje, en algunas de las labores de visibilización de la dramaturgia española que llevó a cabo el recientemente fallecido dramaturgo, director de escena y gestor cultural Guillermo Heras en los campos de la edición, la traducción y la gestión. Por esta razón, las mesas de debate se abrirán con una reflexión de quien dirigió la Muestra durante 29 años, al que además se le rendirá homenaje con la lectura dramatizada Siempre quise (delirio de confinamiento) y con una exposición textual, Sobre la amistad, que se ubicará en el primer piso del Teatre Arniches. Esta exposición ha contado con la colaboración de prestigiosos profesionales del teatro iberoamericano como Rafael Spregelburd, Gabriela Halac, Mauricio Kartun o Carlos Pacheco, entre otros.
La dramaturga Aina Tur será la responsable de coordinar la mesa sobre autoría teatral y dirección artística, que comenzará el sábado a las 10 de la mañana con la participación de Sílvia Albert (Periferia Cimarronas de Barcelona), Alberto Conejero (Festival de Otoño de Madrid), María Goiricelaya (Festival Olite de Navarra) y Alfredo Sanzol (Centro Dramático Nacional). Todos ellos comparten su condición simultánea de directores artísticos y dramaturgos, con la intención de reflexionar sobre cómo se visibiliza la autoría teatral contemporánea en sus programaciones y cómo los relatos que las conforman dialogan con los retos y las controversias de la sociedad contemporánea. Todo ello poniendo especial atención en la heterogeneidad de las voces representadas en los escenarios y en los desafíos que supone tener en cuenta diversidades de género, intelectuales, funcionales, étnicas y económicas en el momento de programar y también de escribir.
A las 12:30 de la mañana comenzará la segunda mesa de debate de la jornada, centrada en este caso en la importancia de la divulgación y el papel de la prensa especializada ante la escena actual. La conversación estará coordinada por el periodista Daniel Galindo (director del programa “La Sala” de RNE), que estará acompañado de José Antonio Alba (Revista Godot), Olga Baeza (redactora de El ojo crítico y directora de “A Compás” en RNE), Julio Bravo (dramaturgo y periodista especializado de ABC) y Raúl Losánez (crítico en La Razón y dramaturgo).
Según la RAE, la divulgación es publicar, extender, poner al alcance del público algo. Lo que no se comunica sigue existiendo, pero no llega lejos. El encuentro que se plantea en la Muestra persigue dar a conocer cómo se articula la información de las artes escénicas en medios de comunicación generalistas y especializados, en prensa escrita, radio, televisión e Internet; la relación entre autores, compañías y programadores con periodistas que se encargan de la selección y la difusión de contenidos; la función de la crítica; el auge de otras ventanas de difusión como las redes sociales y la profesionalización de los agentes de prensa en la comunicación cultural, entre otras cuestiones.
La mesa de debate sobre edición y autoría teatral arrancará a las 16 horas. El moderador será en este caso Eduardo Pérez-Rasilla, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, investigador y crítico teatral. El debate se completa con la participación de Felipe Díez (Punto de Vista Editores, Madrid) Marina Laboreo (Editorial Comanegra, Barcelona), Conchita Piña (Ediciones Antígona, Madrid) y Carlos Rod (La Uña Rota Ediciones, Segovia).
El objetivo de esta mesa es analizar la transformación que se ha producido en el funcionamiento de la edición teatral durante las últimas décadas. En los años ochenta y noventa, los principales problemas del sector estaban relacionados con el escaso volumen de publicación de la autoría teatral contemporánea, con la mala distribución y el poco interés que suscitaba la lectura de textos dramáticos contemporáneos, incluso por parte de los propios profesionales del teatro. ¿Existía realmente una demanda? ¿A qué se debía esa falta de atención por parte de la prensa cultural y de las mismas librerías? Con el cambio de siglo, algo comienza a cambiar, especialmente a partir de la edición digital. Varios estudios publicados durante esos años detectan ciertas rutinas en la publicación de autores teatrales contemporáneos. Se trata de colecciones de escasa proyección editadas por universidades, instituciones públicas o revistas especializadas. Aún así, comienzan a surgir proyectos editoriales privados que van más allá de las grandes editoriales generalistas. Algunas de estas pequeñas editoriales han cuidado mucho la edición y la promoción de sus libros, desarrollando múltiples estrategias para conseguir la captación de nuevos lectores. En la mesa redonda que plantea la Muestra, cuatro de esas editoriales darán a conocer las diferentes estrategias de visibilización de la literatura dramática contemporánea que han puesto en marcha en los últimos años. ¿Han funcionado? ¿En qué ha mejorado la situación de los años 90 a la actualidad? ¿Qué retos tienen estas editoriales en el futuro?
La cuarta y última mesa de debate de la XXXI edición de la Muestra comenzará el domingo 5 de noviembre a las 10 de la mañana y pondrá énfasis en la proyección internacional a través de la traducción. Fernando Gómez-Grande coordinará esta mesa, que contará con participantes como Agnieszka Stachurska (Polonia), Pino Tierno (Italia), Rachel Toogood (Inglaterra), Christilla Vasserot (Francia) y Luminita Voina-Raut (Rumanía).
“El año pasado, coincidiendo con el trigésimo aniversario, nos pusimos el objetivo de volver a situar a Alicante como uno de los principales focos de debate, reflexión y análisis del estado actual de la dramaturgia española viva -apunta Mónica Pérez Blanquer, directora artística de la Muestra-. En la pasada edición centramos el debate en la pregunta de si el autor dramático contemporáneo era un escritor que trabaja al margen de la escena o si por el contrario necesita la traslación de su texto al escenario para completar su función. Durante esos encuentros, surgió de forma recurrente otra pregunta, que es la que este año protagoniza nuestras jornadas: cuáles son las necesidades, los retos y las carencias que plantea la visibilización de la dramaturgia viva española. Como directora artística de la Muestra, me parece fundamental facilitar la generación de una mirada plural sobre el sector”.
Exposiciónde cartas para Guillermo Heras:Sobre la amistad
El Teatre Arniches de Alicante acogerá durante la Muestra una exposición dedicada a Guillermo Heras titulada Sobre la amistad y coordinada por el dramaturgo Xavier Puchades y el investigador Eduardo Pérez-Rasilla. Se trata de una pequeña muestra de carteles en los que se podrán leer una serie de cartas escritas a Heras por profesionales del teatro latinoamericano como Raquel Araujo (México), Octavio Arbeláez (Colombia), Marcelo Bones (Brasil), Cipriano Argüello Pitt (Argentina), Gabriel Halac (Argentina), Mauricio Kartun (Argentina), Carlos Pacheco (Argentina), Ana Lucía Ramírez G (México) y Rafael Spregelburd (Argentina).
“Antes y después de las funciones, ¿cuántas conversaciones de Guillermo Heras habrán escuchado las paredes del vestíbulo del Teatre Arniches?” – se preguntan los coordinadores -. En este teatro nació la Muestra de Teatro Español de Autores contemporáneos hace ya 31 años. Gabriela Halac escribe a Guillermo: “Muchas personas nos hicimos amigas gracias a vos porque tu costumbre era ir dando nombres, recomendando gente, pasando la voz y los libros. Así los desconocidos de a poco nos fuimos conociendo y el territorio teatral se volvió más poroso, más amable, más cercano y hospitalario”. La intención de esta exposición de palabras en homenaje a Guillermo es, según los responsables de la Muestra: “la de que esos desconocidos teatrales que conforman el público puedan conocer mejor a quien fuese el director artístico de esta Muestra durante 29 años. Por eso, les hemos pedido a una decena de profesionales del teatro latinoamericano, con el que tantos vínculos profesionales y de amistad mantuvo Guillermo, que le escribieran una misiva. Aceptaron inmediatamente y han escrito unos textos bellísimos que entre el 3 al 11 de noviembre adornarán las paredes del Teatre Arniches. La espectadora y el espectador de la 31 edición de la Muestra podrán leer estas cartas junto a una selección de pensamientos del mismo Guillermo. De esta forma, queremos generar la sensación de que podemos aún conversar con él, entre esas paredes del vestíbulo del teatro donde empezó todo. Os invitamos, pues, a seguir hablando con Guillermo y con algunas de sus mejores amistades, porque esta exposición de palabras va sobre eso, sobre la amistad”.
Escrito por Adm-TRD
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