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COMUNIDAD VALENCIANA

Los transportistas valencianos se muestran “muy enfadados” con el plan para aplicar peajes en las autovías

today21 de octubre de 2021

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La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha manifestado este miércoles su “posición contraria” a aplicar peajes en las autovías, una medida que cree que obedece la necesidad del Gobierno de “recaudar dinero de debajo de las piedras” ante el aumento del gasto y a “presiones” de ‘lobbies’ de la construcción y del ferrocarril.

Redacción Terreta/ EP

Estamos muy enfadados“, ha admitido el secretario general de FVET , al ser preguntado por el anuncio del Gobierno central de presentar en los próximos meses su plan para introducir peajes en las autovías a partir de 2024, una medida que según García, tendría “connotaciones muy duras” para los transportistas.

García ha lamentado que anuncien este tipo de planes “sin concretar” y “sin dar detalles“. Además, esto “se junta” con los problemas que está sufriendo el sector con el “aumento de precios de los combustibles y con el IPC disparado”, ha remarcado.

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el nuevo sistema de pago “se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte”, pero desde FVET aseguran que en varias ocasiones ha rechazado reunirse con los transportistas “porque no tiene tiempo“.

En su opinión, este plan obedece al “afán recaudatorio” del Ejecutivo que “busca nuevos recursos por el volumen de gasto”, pero también es consecuencia la “presión” de las constructoras que quieren “asegurarse un presupuesto de mantenimiento de las carreteras” y del sector del ferrocarril, que busca “ganar competitividad” frente a los camiones.

En este sentido, García ha argumentado que las ‘euroviñetas‘ -los peajes para el uso de determinadas infraestructuras viarias- tienen más de 12 años y sin embargo, es ahora cuando España decide también establecerlas.

Más allá del sistema que se utilice para pagar por el uso de autovías, -existen diversos modelos en Europa-, García espera que se “excluya al transporte pesado” del pago la tasa, puesto que la carretera es su “herramienta de trabajo“.

Escrito por TERRETA RADIO

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